CHETUMAL.- Dos regidores de Othón P. Blanco interpusieron amparo en contra del convenio para ceder la administración del impuesto predial al gobierno del estado.
Por considerar que el acuerdo violenta la autonomía del ayuntamiento capitalino, los concejales Andrés Blanco Cruz y Laurentino Estrella Chan interpusieron ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, amparos en contra de la autorización del convenio de colaboración administrativa antes mencionado.
El regidor Andrés Blanco Cruz detalló que se recurrió a la protección de la justicia federal, ya que el convenio aprobado entre ambas instancias gubernamentales en la cuadragésima sesión ordinaria de Cabildo celebrada el 7 de julio pasado, trasgrede los artículos 14, 16 y 115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Agregó que al aprobarse dicho convenio de colaboración administrativa se actuó de manera dolosa y sin motivo justificado al desvincular al ayuntamiento de sus ingresos, lo que viola el establecido en diversos artículos de la Carta Magna.
“Es evidente que se actuó de manera dolosa, ya que no existe hasta la presente fecha una legislación expedida por el Congreso del Estado de Quintana Roo, que permita al gobierno del estado manejar la hacienda municipal, en lo que respecta al cobro del impuesto predial, lo que es una evidente violación a la autonomía municipal”.
Finalmente, Blanco Cruz dijo que el convenio de colaboración administrativa que suscribiese el Ayuntamiento de Othón P Blanco en materia de impuesto predial, con el gobierno del estado, también viola los principios, derechos y facultades de contenido económico, financiero y tributario a favor de los municipios para el fortalecimiento de su autonomía a nivel constitucional.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *