Bacalar.- Ejidatarios de la comunidad de Río Escondido, en el municipio de Bacalar, señalan que el fuerte incendio que afectó más de 100 hectáreas campesinas fue provocado por uno de los ejidatarios, y ante ello, analizan las acciones que tomarán en contra del causante.
El comisariado ejidal de Río Escondido, Ángel Hernández, junto con el presidente del Consejo de Vigilancia, Leodegario Pérez García, así como varios ejidatarios, señalan al campesino Cirilo García, que es el fundador del ejido, como el causante del terrible incendio que les dañó más de 100 hectáreas de parcelas ganaderas.
De acuerdo a los entrevistados, el señor Cirilo García realizó quemas en su pequeño rancho ubicado en la zona que llaman El Ceibo; sin embargo, el incendio se le salió de las manos hasta propagarse a zona abierta.
“El incendio se genera a través del compañero (Cirilo García) que quemó rumbo a la ruta que va al Ceibo, una zona que así denominamos. Para despejar una zona de su ranchito decide hacer la quema, pero se le sale de control y se extiende hasta llegar al monte y otras parcelas. Él nos avisa cuando el fuego ya abarcó más terreno, intentamos apagarlo pero ya estaba muy desarrollado”, comentó Leodegario Pérez García.
Como consecuencia de ello, se generó el gran siniestro que arrasó como más de 150 hectáreas de vegetación y parcelas ganaderas, dañando la estructura de potreros y ranchos, así como de pasto que sirve de alimento para el ganado.
El comisariado ejidal Ángel Hernández dijo que ante esta problemática, y debido a que el responsable no ha querido dar la cara, convocaron a una asamblea ejidal de carácter urgente la tarde de este miércoles, en donde entre todos los ejidatarios discutirían las acciones a tomar para este caso.
Ángel Hernández comentó que si bien fue un error humano que le pudo haber pasado a cualquiera, existen muchos ejidatarios que están molestos, pues no tienen dinero para hacer las reparaciones de sus parcelas.
Entre las alternativas que analizaron, los campesinos estuvieron de acuerdo en que el responsable pague con una parte de los daños, ya sea en efectivo o que ayude dando nuevo material para reconstruir las parcelas.
“Nos da pena porque este señor que tiene más de 75 años, es fundador de nuestro ejido, y hubo algunos ejidatarios que incluso pedían su exilio, pero tampoco queremos eso, sólo queremos que nos ayude a componer los daños. En mi caso tuve pérdidas de más de 10 mil pesos, se me dañó la madera y el alambrado de mis potreros. No pido que me dé todo el dinero pero me conformo con que me ayude a costear el nuevo material”, concluyó Ángel Hernández.
El equipo de Por Esto! de Quintana Roo acudió a la casa del presunto responsable; sin embargo, éste no quiso salir ni dar entrevista.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *