Podría exportar hasta 250 millones de dólares en servicios y productos a la isla.

MAPACancún, QR.- Quintana Roo tiene posibilidades para colocar hasta 250 millones de dólares anuales en “exportaciones” hacia Cuba mediante la terciarización de productos y servicios para el sector turístico a partir de la apertura de la isla a la iniciativa privada, aseguró Luis Macouzet Ramírez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) a nivel estatal.

Con este objetivo, se realizó un desayuno de negocios México-Cuba al que asistió el embajador cubano Dagoberto Rodríguez Barrera y una delegación de funcionarios de la isla que expusieron a empresarios mexicanos las oportunidades de inversión a partir del cambio de modelo económico en Cuba.

Macouzet Ramírez dijo en esa reunión que ya hay por lo menos 13 empresas quintanarroenses exportadoras de limón, maderas y miel en negociaciones para colocar su producción en la isla; además de otras empresas “grandes” del interior del país interesadas en exportar shampoo e instalar franquicias de tacos, entre otros giros restauranteros, que también tienen negociaciones avanzadas para establecerse en la mayor de las Antillas.

Cercanía, la mayor ventaja

Uno de los cambios más importantes en el modelo cubano, explicó, es la reforma al artículo 118 de inversiones extranjeras que permite a las empresas poseer hasta 100% de las acciones de su compañía, dijo, pues anteriormente tenían que ceder 51% de sus acciones al gobierno y quedarse con un minoritario 49 por ciento.

Esto está permitiendo que lleguen capitales de todo el mundo: rusos, canadienses, franceses o chinos, pero también abre una oportunidad de negocio a México y en especial a Quintana Roo por su cercanía geográfica con Cuba, pues la isla no se está dando abasto para atender la demanda de servicios derivados de estas nuevas inversiones, y por fuerza tendrán que terciarizar servicios que de otra manera le resultarían muy caros importarlos desde Europa o Estados Unidos, explicó.

Sectores de oportunidad para empresarios

“Aquellos hoteles nuevos que necesiten manejo certificado de alimentos y bebidas o servicios especializados en mantenimiento de hoteles podrán echar mano de empresas que ya tienen toda la experiencia en servicio hotelero en Cancún y la Riviera Maya, y es ahí donde se está abriendo otra ventana de oportunidad”.

El directivo destacó que en los próximos años se podrán exportar productos y servicios con un valor en balanza comercial de 250 millones de dólares anuales tan sólo desde Quintana Roo.

También importan latas para comida e incluso compran a otros países las botellas de ron de sus productos estrella, “porque prácticamente no producen nada y tendrán que terciar la producción de esos productos hacia países como México”, añadió.

Intercambio turístico

En entrevista aparte, el embajador cubano confirmó que Hoteles Misión es una de las cadenas hoteleras interesadas en invertir en la isla, pero también Grupo Posada, otra cadena mexicana que participó en la misión comercial encabezada hace unos meses por la Secretaría de Turismo. El diplomático dijo que hay un estimado de 8,000 millones de dólares en 300 proyectos de distintos sectores de la economía.

Cuba cerrará este año con un crecimiento de 120% en llegada de viajeros desde México.

Fuente: EL ECONOMISTA

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *