1_laboratorioSESAChetumal, Quntana Roo.- A nivel nacional Quintana Roo se ubica entre las 10 entidades con el menor número de casos de hepatitis, por lo que en el marco de la conmemoración del “Día Mundial Contra la Hepatitis” el próximo 28 de julio, refrenda su fortaleza en la vigilancia epidemiológica, cumpliendo así las indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos señaló el Secretario Estatal de Salud el doctor Juan Ortegón Pacheco.

No obstante estos buenos resultados en materia de vigilancia epidemiológica, el funcionario destacó que la institución no ha bajado la guardia y continúa fortaleciendo las acciones de prevención en donde hizo notar que la higiene en la preparación de los alimentos así como la higiene personal son las principales medidas para evitar esta enfermedad.

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.

Los virus son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus.

El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto. Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables.

El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC.

Los síntomas de la hepatitis abarcan: dolor o distensión en el área abdominal, Orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, picazón, ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos), inapetencia, náuseas y vómitos, pérdida de peso.

Hizo notar que en México se reportan anualmente cerca de 25,000 casos nuevos de hepatitis, de los cuales el 80 por ciento corresponden al tipo A.

Quintana Roo conmemorará el próximo 28 de julio el “Día Mundial Contra la Hepatitis” con buenas cuentas, al ubicarse entre los Estados con menos casos a nivel nacional lo cual refrenda su fortaleza en la vigilancia epidemiológica.

A la semana 25 se han registrado 93 casos de esta enfermedad con lo cual la entidad se ubica entre las 10 entidades con el menor número de casos (en el lugar 24).

BOLETIN EMITIDO POR SESA

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *