El estado de Quintana Roo prevé alcanzar las 137 mil habitaciones tras añadir a su oferta hotelera 17 mil cuartos más, un 15% del total al que se espera llegar. Estos nuevos proyectos, la mayoría de los cuales se ubicarán en Cancún, han iniciado su construcción en el segundo semestre de este 2019, según ha afirmado el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario estatal ha señalado que se fortalecerá el sector turismo, principalmente en la zona norte del estado, donde empresarios hoteleros nacionales y extranjeros ya solicitaron los permisos para la edificación de esos cuartos de hotel que se sumarán a los 120 mil ya existentes.

Las mayores cadenas hoteleras en México ya inauguraron en el primer semestre del año 9 mil 600 habitaciones, concentradas en las principales zonas turísticas del país. Y el área del Caribe mexicano es la que absorbe casi la mitad de las 23 mil que faltan por sumar. Los Cabos, en Baja California Sur, representa el 10% de la apertura de nuevos cuartos en lo que va de este 2019.

No obstante, cabe destacar que la apertura de estos nuevos cuartos supondrá un desafío a largo plazo para el destino de Cancún. Con una ocupación del 70% al final de verano y 20 puntos menos en temporada baja, mantener este crecimiento y una ocupación sostenida será el gran reto del estado de Quintana Roo.

En este sentido, Carlos Joaquín González ha destacado que se deberán reforzar los esfuerzos para mantener los niveles de ocupación acostumbrados, sobre todo, teniendo en cuenta que se añadirán miles de habitaciones nuevas.

El pasado junio se inició la construcción del primer hotel en el aeropuerto de Cancún, el cual abrirá sus puertas en diciembre de 2020. El establecimiento debutará en la temporada alta de invierno y contará con 120 cuartos.

Crecimiento desde el 2018

Cabe señalar que desde el 2018, el crecimiento es constante en infraestructura hotelera. En lo que corresponde al municipio de Isla Mujeres, los nuevos desarrollos se están concentrando en la parte continental conocida como Costa Mujeres, con proyectos como El Hotel Costa Mujeres Playa, que tendrá 594 habitaciones, de la empresa promotora Mx Riusa II, S. A. de C. V., y el proyecto consiste en construir un complejo hotelero con áreas de esparcimiento y recreación, zona deportiva, piscinas, asoleaderos, jardines, área de restaurantes y consumo, y suministro de servicio a todo el complejo; todo en una superficie de 80 mil 386 metros cuadrados.

El Hotel Palace Costa Mujeres, de 670 habitaciones, el de Playa Mujeres, donde la Cadena Excellence ya tiene dos hoteles que suman más de mil habitaciones; Meliá, con el Paradisus Costa Mujeres, y otras cadenas como el Palladium, el Riu y el H10, un resort que contará con 500 habitaciones. También en esa zona se prevé un tercer hotel que será operado por AMR Resorts, de Apple Leisure Group, así como un complejo a las afueras denominado La Herradura, que ya tiene 800 cuartos.

En esa zona, actualmente operan el hotel Dreams, el Hotel Secrets, el Hotel Excellence y La Amada Residences, así como una marina con 172 posiciones y un campo de golf, y se han sumado 749 habitaciones del hotel Riu Costa Mujeres, así como los 1,600 cuartos del complejo Atelier Playa Mujeres.

En Solidaridad se construirá el Hotel Panamá Jack Resorts en Playa del Carmen (antes Hotel Gran Porto Real). Este es un desarrollo turístico de Playa Gran, S. de R. L. de C. V., con edificios que suman un total de 272 habitaciones, áreas comunes y de servicios, en una superficie total de 12 mil m², además de la apertura de otros 744 cuartos repartidos en los hoteles The Reef, Saint Regis, Kanai y Nickelodeon.

En Puerto Morelos estará el Condo Hotel The Fives Down Town, promovido por Sierra Bernia, S. A. de C. V. Este proyecto consiste en la construcción de infraestructura turística integrada por dos cuerpos de edificios con siete niveles y un sótano, teniendo un total de 72 departamentos.

Finalmente, para Lázaro Cárdenas, en Holbox estará el proyecto Hotel Boutique Rincón de las Emociones, infraestructura de 8 módulos de ocho niveles cada uno que contará con dos tipos de habitaciones, áreas comunes y de servicios, en una superficie total de mil 19 metros cuadrados; el plan es promovido por Rincón de las Emociones S. A. de C. V.

La mole de infraestructura turística que sostiene la región se concentra principalmente en la zona norte del estado, donde se encuentran las marcas más posicionadas a nivel internacional que escalan el top ten como los destinos más buscados en Internet y que generan la mayor venta. Este nivel de operación le aporta al país al menos el 34.1% de las divisas turísticas que genera la industria turística nacional, que en números fríos, ya aporta casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Quintana Roo capta anualmente el 35.4 por ciento, de turistas internacionales y los turistas reportan una estadía promedio de 4.6 días, un retorno de ocupación del 52 por ciento, y un índice de satisfacción del 95 por ciento.

La región más consolidada sigue atrayendo inversión en miles de millones de dólares que se traducen en la generación de nuevos empleos, de allí que el estado guarda la relación y se mantiene entre los primeros tres sitios en la generación de empleos y oportunidades.

De los indicadores estadísticos que se sostienen en el destino y que en números reflejan los grandes retos que se enfrentan, también Quintana Roo lidera con el mejor porcentaje de ocupación al año, sosteniéndose entre el 78 y 80 por ciento anual, mientras que la media nacional se ubica en indicadores del 62 por ciento, y en otros estados el nivel más óptimo de ocupación nivela del 50 y 55 por ciento, siendo que son destinos con menor infraestructura.

Asimismo el desarrollo inmobiliario se ha incrementado en los principales destinos turísticos de la zona norte desde Tulum hasta Isla Mujeres, y en menor volumen en la zona sur del Estado, sobre todo en Bacalar y Majahual.

En Cancún el Instituto de Planeación Nacional plantea el crecimiento vertical para nuevos desarrollos de vivienda. Tal como ya se refleja en nuevas zonas residenciales de Playa del Carmen, Tulum y Cancún, donde los nuevos desarrollos condominales verticales súper exclusivos se han sumado a la oferta inmobiliaria, destacando en la imagen urbana de estos destinos.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.