1_est_quintanarroensesChetumal, Q. Roo.- Al menos el 37.8 por ciento de los quintanarroenses de siete años y más han sentido nerviosismo, preocupación, depresión y dolor, según concluyó la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de dicho estudio, un nuevo proyecto estadístico que incluye un elemento novedoso que es la percepción sobre aspectos de la salud física de los integrantes del hogar.

En cuanto a la incidencia de esta sensación, la encuesta señala que se da en mayor medida en las localidades con más de dos mil 500 habitantes con un 56.2%, mientras que en las localidades con menos población la incidencia es del 48.7 %.

“Tenemos que ver que comparado con décadas atrás el tamaño de las ciudades, el número de vehículos y las distancias han incrementado considerablemente lo que implica una mayor irritabilidad”, mencionó Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno.

Otra de las causas que pudieran estar provocando este tema es el incremento en la utilización de la tecnología de celulares que ha invadido los ámbitos y espacios de esparcimiento.

“Estamos mejor comunicados, pero eso propicia que nos llegue información constante que no tiene nada que ver con distracción sana sino que está relacionados, en ocasiones, con nuestro trabajo”, indicó el entrevistado.

Otros datos arrojados indican que Quintana Roo se encuentra entre los ocho Estados del país con el menor tamaño promedio de los hogares con 3.5 integrantes, y que el 30.4% se encuentra en rezago educativo.

La encuesta fue levantada entre abril y diciembre de 2014 e incluye la percepción sobre aspectos de la salud física de los integrantes del hogar: visión, audición y movilidad.

Adicionalmente, presenta una valoración de aspectos relacionados con la salud emocional de las personas: existencia, frecuencia e intensidad de sentimientos de preocupación o nerviosismo, depresión o dolor.

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *