260315ba3a4a99cmedInglaterra.- Cirujanos británicos realizaron con éxito el primer trasplante de un corazón no palpitante, un procedimiento sin precedentes que podría contribuir a salvar la vida de miles de pacientes que esperan uno de esos órganos vitales.

De acuerdo con Notimex, la intervención quirúrgica se llevó a cabo a principios de este mes en el Hospital Papworth, en Cambridgeshire, este de Inglaterra, y el paciente receptor solo pasó cuatro días en la unidad de cuidados intensivos y ahora se recupera en casa.

El paciente Huseyin Ulucan, de 60 años y residente de Londres, sufrió un ataque cardiaco en 2008 que le puso en lista de espera para un trasplante de corazón, informó el Hospital Papworth al anunciar la exitosa cirugía.

Hasta ahora, los órganos utilizados para trasplantes son usualmente de personas que sufren muerte cerebral y sus corazones siguen latiendo, pero en este caso el donador falleció de un paro cardio-respiratorio, su corazón y pulmones dejaron de funcionar.

Hasta ahora, los órganos utilizados para trasplantes son usualmente de personas que sufren muerte cerebral y sus corazones siguen latiendo

El nuevo procedimiento implica “reiniciar” el corazón en el donador cinco minutos después de la muerte y perfusionarlo (suministrar líquidos a través de un sistema, aparato, tejido u órgano) con sangre y nutrientes a la temperatura corporal.

El cirujano que dirigió el trasplante, doctor Stephen Large, explicó que mantuvieron el corazón latiendo durante 50 minutos en el cuerpo del donador para verificar su funcionamiento y determinar si se encontraba en buenas condiciones.

Posteriormente, el corazón fue retirado y colocado en una máquina especial que mantiene los órganos funcionando y con nutrición hasta su implantación en el receptor.

El método estándar para el transporte del corazón y otros órganos para trasplante es en empaques con hielo, pero algunos pueden resultar dañados en este proceso.

Indicó que la restauración de los latidos del corazón después de la muerte y mantener el órgano alimentado había ayudado a reducir el daño en el músculo cardíaco.

Large subrayó que la nueva técnica podría aumentar el número de corazones disponibles al menos 25 por ciento, pues en la actualidad la demanda supera a la oferta por lo que algunos pacientes deben esperar hasta tres años por un órgano compatible y muchos mueren antes.

Se trata del primer trasplante de este tipo en Europa y sólo los hospitales de Papworth y Harefierld cuentan con las dos únicas máquinas de cuidado de órganos en Reino Unido.

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *