El próximo domingo serán designados los diputados electos por el principio de representación proporcional* Tras haberse entregado sin incidentes las constancias de mayoría y validez a los ganadores de las elecciones en los 15 distritos electorales * El Morena podría obtener 2 diputados por esta vía; 2 el PAN, 1 el PVEM, 1 el PRD, 1 el PRI, 1 Movimiento Ciudadano, 1 el MAS y 1 Confianza por Quintana Roo, estos dos últimos de reciente creación en el estado * El Pesqroo sólo alcanzó votos para conservar su registro como partido local.

Chetumal.- El próximo domingo 9 de junio, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) llevará a cabo las sesiones de cómputo estatal, mediante las cuales se hará la asignación de los 10 diputados plurinominales que tendrá la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Así lo dio a conocer la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, quien dijo que la jornada electoral del pasado 2 de junio se realizó sin mayores contratiempos y pudo concluir sin incidentes, luego de que finalizaran las sesiones de cómputos distritales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría relativa a las y los ganadores de la elección en los 15 distritos electorales, quienes serán los integrantes de la próxima XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Destacó que en el distrito I, con cabecera en Kantunilkín, ganó la candidata Teresa Atenea Gómez Ricalde de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, integrada por los partidos políticos PAN-PRD-Pesqroo, con un total de 8 mil 80 votos; en el distrito II, con cabecera distrital en Cancún, ganó el candidato Hernán Villatoro Barrios de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Ro, integrada por los partidos políticos Morena-PVEM-PT, con un total de 7 mil 390 votos.

En lo que se refiere al distrito III, con cabecera distrital en Cancún, ganó el candidato Wilbert Alberto Batum Chulím, de la c oalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, con un total de 5 mil 777 votos; distrito IV, con cabecera distrital en Cancún, ganó la candidata Tyara Schleske de Ariño de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, con un total de 5 mil 859 votos; distrito V, con cabecera distrital en Cancún, ganó la candidata Reyna Arelly Durán Ovando de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, con un total de 6 mil 779 votos.

Distrito VI, con cabecera distrital en Cancún, ganó la candidata Erika Guadalupe Castillo Acosta de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, con un total de 7 mil 226 votos; distrito VII, con cabecera distrital en Cancún, ganó la candidata María Fernanda Trejo Quijano de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, con un total de 7 mil 811 votos; distrito VIII, con cabecera distrital en Cancún, ganó el candidato Erick Gustavo Miranda García de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, con un total de 5 mil 653 votos.

Señaló que en el distrito IX, con cabecera distrital en Tulum, ganó la candidata Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, con 7 mil 261 votos; distrito X, con cabecera distrital en Playa del Carmen, ganó la candidata Roxana Lili Campos Miranda de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, con un total de 7 mil votos; distrito XI, con cabecera distrital en Cozumel, ganó el candidato Carlos Rafael Hernández Blanco del PRI, con 5 mil 721 votos; distrito XII, con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto, ganó el candidato Pedro Enrique Pérez Díaz de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, con 11 mil 45 votos; en el distrito XIII, con cabecera distrital en Bacalar, ganó la candidata Ana Ellamin Pamplona Ramírez de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, con 9 mil 7 votos; distrito XIV, con cabecera distrital en Chetumal, ganó la candidata Linda Saray Cobos Castro de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, con un total de 7 mil 952 votos y en el distrito XV, con cabecera distrital en Chetumal, ganó el candidato Roberto Erales Jiménez de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, al sumar 6 mil 749 votos.

Reparto de plurinominales

El Congreso del Estado se conforma con 25 diputados, de los cuales 15 se eligen por mayoría relativa en los distritos electorales y 10 son asignados por el principio de representación proporcional, es decir, de acuerdo al porcentaje total de votos obtenidos por cada partido en el estado.

Será el próximo 9 de junio cuando el Ieqroo realice el cómputo estatal y asigne las 10 diputaciones de representación proporcional o plurinominales, aunque tentativamente la XVI Legislatura estaría integrada por 8 diputados del Morena, 4 del PAN, 3 del PVEM, 3 del PT, 2 del PRD, 2 del PRI, 1 de Movimiento Ciudadano, 1 del Movimiento Auténtico Social (MAS) y 1 de Confianza por Quintana Roo.

Con los porcentajes alcanzados, el Morena podría obtener 2 diputados plurinominales; 2 el PAN, 1 el PVEM, 1 el PRD, 1 el PRI, 1 Movimiento Ciudadano, 1 el MAS y 1 Confianza por Quintana Roo; siendo estos dos últimos partidos políticos locales los que participaron por primera ocasión.

El Partido Encuentro Social por Quintana Roo sólo alcanzó los votos suficientes para conservar su registro como partido local, pero al parecer no tendrá espacio en la XVI Legislatura.

Como diputados plurinominales del Morena se proyectan Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez, siendo los primeros de cada género en la lista inscrita por el partido.

Por el PVEM estaría entrando José de la Peña Ruiz de Chávez, el primero de la lista registrada por su partido, con lo que estaría repitiendo la diputación en el Congreso del Estado.

Como plurinominales panistas podrían quedar el reelecto Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, quien actualmente es presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura; seguido de Cristina Torres Gómez, expresidenta municipal de Solidaridad y segunda en la lista de su partido. Por el PRD estaría llegando Iris Mora Vallejo como diputada plurinominal.

En el caso del PRI, Judith Rodríguez Villanueva al parecer tendrá un escaño en la siguiente legislatura como diputada plurinominal.

Por el Movimiento Ciudadano estaría ingresando José Luis Toledo Medina como plurinominal; por el MAS José Luis Guillén López y por el partido Confianza por Quintana Roo, Róger Enrique Cáceres Pascacio, ambos por la vía de representación proporcional.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.