1exaoposicionChetumal, Q Roo.- La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente publicó este lunes la convocatoria para el concurso de plazas docentes sólo para egresados de normales o escuelas formadoras de docentes. Será antes del 22 de abril cuando publiquen las convocatorias para los egresados de otras universidades. Para este proceso, Quintana Roo pone a concurso 223 plazas de jornada definitivas y 1110 plazas de hora-semana-mes (HSM) de educación básica.
Cabe recordar que este proceso será el segundo que se celebra para el ingreso a la docencia, como parte de la Reforma Educativa.
El primero de éstos se llevó a cabo el año pasado, cuyo porcentaje de maestros “no idóneos” fue alto para el Estado de Quintana Roo, lo que obligó a las autoridades a solicitar un examen extraordinario, pues la demanda de maestros era alta para la Entidad. De hecho, no lograron cubrirse, pues ni con un segundo examen la SEyC pudo solventar la falta de maestros, por lo que recurrieron a la contratación por contrato de maestros jubilados.
Es en esta convocatoria cuando todos los maestros que concursaron en el examen pasado y los que quieran ser partícipes por primera vez, volverán a luchar por una plaza para el servicio profesional docente.
De acuerdo a la convocatoria que puede ser consultada en la página del Servicio Profesional Docente, Quintana Roo tendrá 223 plazas de jornadas definitivas, mientras que habrán disponibles 1110 plazas definitivas por Hora/Semana/Mes.
En la convocatoria existen cinco condiciones para que los docentes participen en el proceso y puedan ocupar una plaza docente. La número uno indica que se puede ocupar una plaza de jornada con nombramiento temporal pero sin ostentar otra de jornada con nombramiento definitivo.
Dos, se puede ocupar una plaza de jornada con nombramiento temporal y ostentar otras por hora, semana, mes con nombramiento temporal. Tres, se puede ocupar plaza por HSM con nombramiento temporal exclusivamente.
Cuatro, se puede ocupar plaza por HSM con nombramiento definitivo e inclusive temporal. Cinco, se puede ocupar plaza de apoyo y asistencia a la educación o equivalente.
“Quienes encontrándose en cualquiera de las cinco condiciones establecidas anteriormente obtengan resultado de idóneo en la evaluación de ingreso a la educación básica, serán sujetos a ocupar las vacantes, siempre y cuando causen baja en las plazas que ocupan en los términos señalados en los puntos anteriores”, dice la convocatoria.
Las 223 plazas de jornada definitiva son exclusivas para educación primaria.
Mientras que las mil 110 HSM están divididas en las siguientes asignaturas: 90 HSM serán para educación secundaria estatal, 120 para español, 180 para física, 100 para formación cívica y ética, 80 para geografía, 120 para historia, 150 para inglés, 180 para matemáticas y 90 para química.
Para que los concursantes puedan iniciar con el proceso, deberán comenzar con un prerregistro que se lleva a cabo vía internet a través del SNRSPD, exclusivamente en la página electrónica www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria (20 de abril) y hasta el 8 de mayo de 2015.
El SNRSPD solicitará la CURP y, en su caso, facilitará una liga para consultarla o tramitarla. La CURP constituye la clave para ingresar y realizar consultas en el SNRSPD. El aspirante deberá registrarse sólo en uno de los niveles educativos, tipos de servicio, modalidades, asignaturas, tecnologías y talleres a los que desee ingresar, y aceptar en todos sus términos las bases de la presente convocatoria.
El registro se llevará a cabo a partir del 22 de abril y hasta el 15 de mayo de 2015, el aspirante a ingresar a la Educación Básica acudirá a la sede de registro correspondiente para recibir su ficha de examen nacional. Para ello, deberá presentar la documentación especificada en la convocatoria. En caso de encontrarse omisión, alteración o falsificación en sus documentos, el aspirante quedará eliminado automáticamente del concurso o se invalidará su nombramiento, sin perjuicio de las sanciones de tipo administrativo o penal en las que pudiera incurrir.
Las sedes de registro serán cuatro, una estará en la Dirección de Recursos Humanos de la SEyC, en esta ciudad capital. La segunda será en las oficinas de la SEyC en Felipe Carrillo Puerto, la tercera será en la oficina de la SEyC de Playa del Carmen y la cuarta será en la oficina de la SEyC en Cancún.
El concurso de oposición se llevará a cabo del 4 al 19 de julio del presente año. Y los resultados serán publicados en la página del Servicio Profesional Docente el 9 de agosto. La asignación de plazas será de manera pública y se llevará a cabo a partir del 16 de agosto.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *