Lázaro Cárdenas, Tulum y Cozumel reportaron mayor incremento de enero a junio.

Cancún, Q. Roo.- Quintana Roo reportó un crecimiento de 10% en la recepción de remesas durante el primer semestre del año, al recibir 86 millones de dólares, contrario a la tendencia nacional que reportó una baja durante junio pasado.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), Lázaro Cárdenas, Tulum y Cozumel fueron los municipios que mayor incremento registraron durante enero-junio, con una variación positiva de 34.86%, 25.95% y 25.1%, respectivamente.

En cuanto a monto, Benito Juárez es el municipio que registró la mayor concentración de las remesas con 33.4 millones de dólares; le siguió Solidaridad con 16.1 millones de dólares, y en tercer lugar se ubicó Othón P. Blanco, con 14 millones de dólares.

Durante el primer trimestre, Quintana Roo reportó 39.86 millones de dólares, y para el segundo llegaron otros 46.92 mdd; el último trimestre es el que registra el pico más alto en el año. De acuerdo con las empresas de transferencias monetarias, mayo, es en el que se festeja el día de las madres, y por ello cuando más dinero se envía desde Estados Unidos.

La llegada de remesas durante el primer semestre de 2019, casi alcanzó la cifra de lo recibido en todo 2014, cuando llegaron a 99 millones de dólares.

De acuerdo con las proyecciones de envío de remesas de BBVA Bancomer, para este año se estima que a nivel federal cierren en 35 mil millones de dólares, aunque durante el primer semestre el crecimiento de remesas fue de apenas 3%, hilando meses con números negativos como julio que cayeron .7%.

La periodicidad con la que se envía en el 43.6% de los casos es mensual y solo 12% lo hacen de manera semanal, que serviría para quienes lo reciben en la compra de comida y vestido, salud, pagar deudas, educación y vivienda, que son los principales usos que les dan las familias.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.