El 90% de los hechos denunciados ocurrieron en Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Chetumal, Q. Roo.- Únicamente 44 de ocho mil 370 personas denunciadas en el periodo 2014-2018, recibieron una sentencia por el delito de violencia familiar, derivado del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo.

La cantidad de personas sentenciadas representa el 0.5% del total de denuncias presentadas a lo largo de este periodo en la entidad; de ese total, 42 terminaron con la suspensión condicional de la pena en el municipio de Benito Juárez y dos continúan purgando la condena en Othón P. Blanco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que solamente se judicializaron un total de 44 carpetas; es decir, fueron todas aquellas que se turnaron ante algún juez penal del Poder Judicial del Estado, debido a que contaron con todos los elementos necesarios enmarcados dentro del delito. El resto de los casos, el 99.5%, culminaron por otros métodos o fueron archivados o no prosperaron por falta de elementos suficientes.

De acuerdo con la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Quintana Roo, la violencia familiar es catalogado como aquel acto de poder y omisión intencional y recurrente dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, entre otras conductas, a cualquier miembro de la familia.

El informe de la Fiscalía General del Estado, reveló que el 90% de las carpetas de investigación se presentaron en los municipios de Benito Juárez, con dos mil 854 investigaciones; Othón P. Blanco, con dos mil 82 denuncias; y Solidaridad con un total de dos mil 610 querellas.

El resto de las investigaciones, que representa un 10% del total de denuncias, se concentraron en los municipios de Cozumel (318 denuncias), Felipe Carrillo Puerto (261 denuncias), Tulum (170 denuncias), José María Morelos (54 denuncias), Isla Mujeres (19 denuncias) y Bacalar (dos denuncias).

Como parte de los procesos de denuncia las autoridades emitieron alguna medida de protección, principalmente a favor de las víctimas mujeres. Dichas órdenes aumentaron considerablemente en los años 2017 y 2018.

En el año 2014 solo se emitieron siete medidas; en 2015 fueron 10; en el año 2016 fueron 12; en el año 2017 fueron mil 349 y en el año 2018 contabilizaron cinco mil 161 órdenes.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.