02-23-602x887Cancun, Quintana Roo, 19 de marzo.— La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), por conducto de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar riesgos de salud y accidentes durante la temporada vacacional de Semana Santa, manifestó Jorge Gutiérrez Contreras.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 enfatizó que la prevención es un aspecto fundamental de la salud que se debe reforzar en cada periodo de asueto, para que las familias puedan disfrutar de unas placenteras vacaciones y retornen con energía a sus actividades cotidianas.

Destacó que un elemento a tomar en cuenta es la higiene y vigilancia en el consumo de alimentos para evitar enfermedades diarreicas agudas. Se recomienda el lavado frecuente de manos, antes de comer y después de ir al baño, así como evitar consumir alimentos en la calle, porque tienen alto riesgo de contaminación.

Eso es una de las causas principales de padecimientos gastrointestinales que pueden llevar a una persona al hospital y complicar su confort cotidiano, señaló.

—La salud es un tema prioritario que se enmarca en el Plan Quintana Roo 2011-2016, del gobernador Roberto Borge Angulo, para sostener un adecuado desarrollo de la población —señaló —. Su cuidado y prevención depende en primer lugar de cada individuo, por lo que se debe estar alerta a cualquier evento que pueda ponerla en riesgo y con ello afectar la estabilidad familiar.

Destacó que en esta época de altas temperaturas la población debe ingerir  abundantes líquidos para evitar deshidratación, sobre todo en el caso de los menores de 5 años con datos de vómito y diarrea, se debe iniciar inmediatamente la ingesta de Vida Suero Oral (VSO) y llevarlos al médico a la brevedad posible.

El galeno recalcó que es importante que se extremen precauciones con los menores de edad, no dejarlos solos mientras comen porque tienen riesgo de asfixia; si acuden a la playa o a una alberca deberán protegerlos con bloqueador y colocarles flotadores en brazos y abdomen; en ningún momento los deben descuidar mientras están en el mar o la alberca.

Indicó que en este periodo de vacaciones escolares, cuando los menores permanecen más tiempo en casa, es importante alejar de ellos cerillos, encendedores y objetos punzocortantes; vigilar que no se acerquen a la estufa para evitar que se quemen con el fuego directo o con líquidos o alimentos hirviendo; se deben cubrir con tapones los enchufes de luz y no olvidar desconectar la plancha después de su uso o dejarla al alcance de los niños.

Agregó que se deben guardar los productos químicos en sus recipientes y evitar  conservarlos en envases de refresco.

Señaló que ante la presencia de algún golpe o traumatismo, quemaduras, convulsiones, caídas y accidentes, se debe acudir al hospital más cercano a su domicilio, al igual si se está cursando un embarazo y se presenta dolor o sangrado anormal o no siente los movimientos del bebé.

Asimismo, recomendó a las familias que van a viajar por carretera revisen adecuadamente su vehículo antes de emprender el camino; evitar manejar cansado  y de ser posible alternarse con otra persona para conducir.

Por último, ante cualquier síntoma de enfermedad recomendó a la población que no se auto medique y acuda a su unidad de salud más cercana para su diagnóstico y tratamiento pertinente.

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *