CHETUMAL.- Los partidos políticos y sus candidatos, se encuentran en la recta final de las campañas electorales, pues es el próximo miércoles 27 de junio, es la fecha para la conclusión de todos los actos proselitistas.
En ese sentido, restan solamente tres días para que concluya el período de campañas electorales, tanto locales como federales, para que inicie el retiro de propaganda electoral en la vía pública.
De acuerdo con el calendario del proceso electoral ordinario local concurrente 2017-2018, el próximo 27 de junio es la fecha para la conclusión de campañas electorales tanto para candidatos a presidentes municipales como para los aspirantes a diputados federales, senadores y presidente de la República.
El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el plazo del 30 de marzo al 27 de junio, para que se lleven a cabo las campañas políticas a nivel federal, mientras que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) concedió un plazo del 14 de mayo al 27 de junio, para los actos proselitistas de los candidatos a la elección de miembros de los ayuntamientos.
Lo anterior para que el próximo 28 de junio, arranque el período de reflexión, retiro de propaganda y la veda electoral de cara a la jornada del 1 de julio.
Durante el período de reflexión, ningún candidato puede pedir el voto por él o ella. Además, se prohíbe a los medios difundir propaganda o mediciones de encuestas.
Del mismo modo, del 30 de junio al 1 de julio entra en vigor la Ley Seca, período en el que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, salvo en zonas turísticas y acompañadas de alimentos.
La jornada electoral, se llevará a cabo el próximo domingo 1 de julio, ejercicio donde se elegirá a presidente de la Republica, diputados federales, senadores y presidentes municipales en los 11 ayuntamientos del estado de Quintana Roo.
Cabe recordar que son 18 candidatos a diputados y senadores por Quintana Roo, que arrancaron sus actos proselitistas el pasado 30 de marzo, tras una serie de actos anticipados de campaña, traiciones al interior de los partidos y trampolines políticos que utilizaron la mayoría de los nombres que ahora encabezan las tres coaliciones que contenderán en elección federal en Quintana Roo.
Por su parte, en la elección de miembros de los ayuntamientos son 52 candidatos que encabezan las planillas y que concluyen sus campañas en dos días. Se trata de 26 candidatas y 26 candidatos que concluyen su búsqueda del voto ciudadano a lo largo de las calles de toda la geografía estatal.
En la elección local son tres coaliciones; así como cinco candidatos independientes que estarán en busca de las 11 presidencias municipales en el estado de Quintana Roo.
Son dos alianzas parciales y una coalición total, las que lanzaron a sus candidatos a contender: “Por Quintana Roo al Frente”, coalición total integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); coalición “Por Quintana Roo”, alianza parcial compuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); así como la coalición parcial, “Juntos Haremos Historia”, formada entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).
El Partido Encuentro Social (PES) es la única fuerza política que contiende de manera particular en la elección de los 11 ayuntamientos, así como cinco candidatos que buscan la presidencia municipal por la vía independiente.
La coalición “Por Quintana Roo” (PRI-PVEM-Panal) solamente participará en nueve municipios y la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morrena-PT) en 10 municipios.
De los 52 aspirantes, seis pretenden reelegirse por un período más en los municipios Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Solidaridad.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *