Yucatán.- Álvaro Mimenza Aguiar, El presidente de la Canirac local comento, “La última reforma fiscal es un atentado contra los negocios”, señaló. “Está ocasionando el cierre de empresas, incrementando la informalidad y es causante, en parte, de la falta de crecimiento económico del país”.

Dijo que el sector alimenticio es el que resiente más el fenómeno de la informalidad porque la gente que carece de empleo o no tiene liquidez para sobrevivir ingresa al mercado informal en el sector de alimentos y bebidas. De esta forma, nueve de cada 10 unidades de alimentos son informales y en el resto del sector comercio seis de cada 10 también son informales.

Entrevistado durante la presentación de la Comisión de Jóvenes de la Canirac, de lo que informamos en nota aparte, Mimenza Aguiar señaló que tanta tramitología ante las autoridades hacendarias y tanto pagos de impuestos afectan las empresas formales, por lo que tiene que darse un cambio radical en la política fiscal del país.

“Hemos tenido dos años terribles con la reforma fiscal y ahora que está bajo el precio del petróleo y subió el precio del dólar menos tendremos crecimiento económico”, subrayó. “No ha funcionado (la reforma fiscal) y la Secretaría de Hacienda federal debe cambiar las reglas porque está llevando a la quiebra a los negocios formales”.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público demuestra soberbia al no cambiar la política fiscal.

Dijo que Yucatán tiene unas 12,000 unidades de ventas, genera 65,000 empleos directos y crece en promedio en un 7 y 8 por ciento al año, el doble de lo que crece el PIB nacional.

“Tenemos un sector muy sólido, muy dinámico y no podemos dejar que envejezca junto con sus propietarios. Por esa razón creamos la nueva Comisión de Jóvenes para que los chavos abran negocios con un acompañamiento para que sean exitosos”.

VISION PENINSULAR

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *