El presidente de la República regresará a la Cámara de Diputados a rendir su Informe de Gobierno; se eliminarán 13 comisiones ordinarias que durante los últimos 18 años fueron usadas como “pago” a políticos, y los grupos parlamentarios serán sometidos a nuevas reglas de fiscalización del dinero que se les entrega.

Lo anterior forma parte de la nueva Ley del Congreso que el diputado Porfirio Muñoz Ledo presentó este martes en San Lázaro, con lo que se eliminará la actual Ley Orgánica.

El cambio, dijo, es para “devolver la dignidad y eficiencia” a la Cámara, pero también y en primer término para cancelar las corruptelas que han dañado la imagen y eficacia de este Poder Legislativo. “¡Con austeridad, transparencia y rendición de cuentas aboliremos las prácticas que lo corrompen!”, lanzó.

Desde la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva e integrante de Morena subrayó: “Perdidos el quehacer legislativo y su función como contrapeso del Ejecutivo, la tarea es inmensa, habida cuenta de la degradación ocurrida en este órgano desde hace mucho tiempo”.

Añadió: “Tres cuartas partes de los ciudadanos consideran, según los sondeos, malo o muy malo el desempeño (en el Poder Legislativo). Sumisiones, abusos e impunidades lo han desacreditado. Tratemos de revertir esta tendencia en un año”.

En la edición de esta semana (2185), la revista Proceso da cuenta de cómo los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se distribuyeron el control de los diversos órganos administrativos de San Lázaro a manera de “cuotas partidistas”.

Muñoz Ledo, quien durante la LVII Legislatura federal encabezó la creación del llamado G-4, desde donde se impulsó la implementación de la actual Ley Orgánica del Congreso para normar las tareas de los órganos de gobierno y las comisiones, aclaró que ahora el Congreso “atraviesa por una disfunción entre sus actividades, composición y el marco normativo”.

Por ello, abundó, se propone una reducción del número de comisiones, de manera que pasarán de 56 a 43, es decir que se eliminarán 13, y las especiales sólo se darán de alta “de manera temporal”.

En la normalización entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, Muñoz Ledo propuso que el presidente de la República se vea obligado a acudir y entregar sus informes de gobierno, y para ello se presentará una modificación al artículo 69 de la Constitución que sólo establece “informar”, sin acudir al Congreso.

“¡No existirá una nueva República mientras no haya un Parlamento digno e independiente!”, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva.

En la exposición de motivos destacó que “éste es el momento adecuado para transformar a fondo el órgano creador y reformador del Estado”.

Agregó: “Acataremos el llamado urgente de la ciudadanía para ponerle fin a la ineficiencia, al dispendio y a la corrupción, y propiciar la mejora en los procedimientos internos, en la toma de decisiones, en la actuación de los legisladores y legisladoras, en la transparencia y rendición de cuentas durante el ejercicio de su encargo”.

Para ello, detalló, en sus artículos 36 y 38 se le ponen candados y obligaciones a la Ley del Congreso para la transparente y correcta revisión de los recursos económicos que se asignan a los distintos grupos parlamentarios.

Por ejemplo, precisó, en el primer artículo se obliga a los grupos parlamentarios a presentar “de manera semestral, al órgano de control interno que corresponda, un informe detallado sobre el uso y destino de los recursos que les sean asignados” y “tener a su disposición la contabilidad para cualquier revisión que deba ejercitarse o solicitud de transparencia que se realice”.

Además, se eliminan las “subvenciones especiales” o “extraordinarias” a los grupos parlamentarios, pues sólo se contempla una subvención mensual integrada por una suma fija de carácter general y otra variable, en función del número de diputados que los conformen.

Y de manera correlacionada se obliga a que tales subvenciones se “incorporen” a la Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, lo que en la actualidad no existe, únicamente se hace una mención general.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *