1_elecciones_panCon la elección interna de ayer en el PAN, en la que Ricardo Anaya lleva una clara ventaja; el registro hoy de Manlio Fabio Beltrones como candidato de unidad en el PRI y el relevo que habrá el mes próximo en el PRD, los tres principales partidos políticos iniciaron la renovación de sus dirigencias para transformarlos, fortalecerlos y recobrar credibilidad ciudadana, rumbo a las elecciones estatales de los dos próximo años y las federales de 2018.
Hasta el cierre de esta columna y de acuerdo a los primeros resultados preliminares que se difundieron tras la jornada dominical en la sede nacional panista, la tarde-noche de ayer y que hoy se anunciarán oficialmente, el joven diputado federal queretano con licencia, aventaja claramente a su adversario Javier Corral, senador con licencia, para relevar a Gustavo Madero en el mando blanquiazul, al tiempo que este mediodía, el priísta sonorense se registrará para presidir el tricolor.
Anaya mantuvo como lema de campaña lograr la unidad interna en Acción Nacional y una y otra vez instó a los militantes a poner fin a los pleitos y acusaciones en las que muchos de ellos se han enfrascado de tiempo atrás, al hacer denuncias públicas de los actos de corrupción de parte de panistas que están o han estado en cargos de elección y que han propiciado el derrumbe de ese partido de cara a la sociedad, como se ha reflejado elección tras elección.
Corral no logró motivar la rebelión de las bases que anunció y abanderó durante su campaña, con la que esperaba lograr un torrente de votos de quienes en el PAN están hartos de abusos, excesos, imposiciones y corruptelas.
Además, en el único debate público que sostuvieron se empeñaron más en lanzarse acusaciones, deslealtades y traiciones que en formular propuestas.
El resultado de la elección, hasta lo que anoche se conocía, reflejó la reacción de los panistas que esperan que con este relevo, su partido logre recuperar lo que ha perdido, después de haber ganado en dos sexenios consecutivos, la Presidencia de la República.
Por otra parte, este mediodía, en la sede nacional del PRI, Beltrones y Carolina Monroy, registrarán su fórmula de unidad para la presidencia y secretaría general de ese partido. Durante los actos de campaña que llevaron a cabo, el sonorense subrayó la importancia de impulsar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, de quien anunció que estará cerca para las acciones conjuntas que emprendan gobierno y partido, lo que acaba con aquella “sana distancia” zedillista que le costó al tricolor la pérdida del poder.
Se espera, como en los viejos tiempos, una verdadera estampida de búfalos en las instalaciones del PRI, para expresarle respaldo a quien hasta el viernes pasado se desempeñara como un eficaz líder de los diputados de su partido y cuya conducción legislativa fue clave para que la oposición de derecha e izquierda apoyaran las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal.
Con lo del PAN ayer y lo del PRI hoy y lo que ocurra en el relevo de mando en el PRD el mes próximo, los tres principales partidos estarán listos para lo que vendrá, no solamente los procesos electorales de los años venideros sino también su responsabilidad con los ciudadanos y el país frente a la difícil situación económica que enfrenta y que podrían agravarse ante una crisis mundial que obligará a mayores ajustes presupuestales por el derrumbe del peso frente al dólar y los precios internacionales del petróleo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>AÚN cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el próximo lunes 24 se iniciará el ciclo escolar 2015-2016 en todas las entidades federativas, incluida Oaxaca y la disidencia magisterial de ésta insiste en que “no lo permitirá”, el gobernador aliancista Gabino Cué solicitó al gobierno federal reforzar la presencia policíaco-militar ante una eventual “respuesta agresiva” de la disidencia magisterial.
>>ÉSTA sigue sin digerir el severo golpe gubernamental que le fue asestado con la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO, anuncia movilizaciones y cierre de escuelas, en tanto se reitera que en esa decisión no habrá marcha atrás, ni de parte del gobierno estatal ni tampoco del federal.
>>LA solicitud de Cué para reforzar la vigilancia y garantizar el inicio de clases el próximo lunes motivó que los profesores disidentes la vieran como “una provocación” de parte del mandatario, al que acusan de haber tenido que recurrir al gobierno de la República para hacer frente al conflicto magisterial que ha frenado la implementación de la reforma educativa.
>>ANTE esa situación, priva tensión dentro y fuera de ese estado por lo que pudiera suceder después de que el titular de la Segob declaró que no hay nada que negociar con los dirigentes de la Sección 22 y que se garantizará el inicio del ciclo escolar porque la niñez oaxaqueña no puede quedar sin clases.
>>EN los próximos días, seguramente, el nombre de Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, surgirá como un serio prospecto para liderar el PRD, a pesar de que hasta ahora son los de otros militantes los que se mencionan con insistencia para reemplazar a Carlos Navarrete en ese cargo.
>>EL legislador poblano ha llevado a cabo una destacada tarea en la conducción de las tareas en la sede senatorial, de la que dará cuenta en el informe que presentará y que en opinión de no pocos lo ubicará entre los perredistas que podrían asumir el mando en el sol azteca, en donde hasta ahora el más mencionado es el también senador Armando Ríos Píter.
>>EN vez de amainar, arrecia el escándalo nacional e internacional por el multihomicidio de la colonia Narvarte, luego de que grupos de familiares de las víctimas, amigos y algunos colombianos, realizaron ayer una marcha que concluyó frente a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del DF para exigir que el caso se esclarezca y no se busquen más “chivos expiatorios”.
>>DESDE que se iniciaron las investigaciones acerca de lo sucedido y conocer el verdadero móvil, ante el empeño de que se trató de un “robo con violencia”, se han registrado innumerables contradicciones que motivaron fundadas sospechas y que propiciaron sospechas, confusiones e incredulidad en ellas, lo que provocó, primero, que el propio titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, solicitara a la Procuraduría capitalina solidez en su tarea y, después, que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el DF, Perla Gómez Gallardo, demandara a las autoridades “no desvirtuar” las pesquisas.
>>A su vez, los familiares y amigos de los cinco ejecutados exigieron ir al fondo de este caso, que fue en lo que se insistió en la marcha de ayer porque hasta la fecha se ha aprehendido a Daniel Pacheco Gutiérrez, un ex convicto como presunto culpable del quíntuple homicidio, quien fue presentado con huellas de golpes en la cara y el cuerpo, lo que evidencia que fue torturado para que confesara su verdadera o supuesta participación en lo sucedido.
>>Y desde un principio, también, por el hecho de que una de las víctimas, Mile Virginia Martin, era de origen colombiano, se priorizaron las averiguaciones hacia otro posible móvil: el de drogas y delincuencia organizada y hasta feminicidios, con lo que se ignoraron las amenazas de muerte de funcionarios del gobierno de Veracruz y del gobernador mismo, Javier Duarte, difundidas públicamente por al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera Pérez.
>>SE informó que la semana pasada, a petición de la defensa de las víctimas, personal de la Procuraduría de Justicia del DF se trasladó a Xalapa para interrogar al actual secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y su antecesor, el general Sergio López Esquer, igual que lo hiciera con el mandatario estatal y que, como se esperaba, más pareció una farsa, en la que, por escrito, respondió a las preguntas que le fueron formuladas y en las que negó toda responsabilidad en lo ocurrido.
>>LAS cada vez más frecuentes “siembras” de drogas en el equipaje de pasajeros procedentes de países sudamericanos, debería obligar a establecer una estricta vigilancia de parte de la PGR y de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, en donde operan libremente los cárteles que transportan principalmente cocaína.
>>ADEMÁS, se debería investigar exhaustivamente la probable participación de personal de las aerolíneas que manejan y cambian maletas y etiquetas para introducir drogas al país con la complacencia y complicidad policíaca.
>>A propósito de ésta, los habitantes de varias delegaciones políticas del DF se preguntan qué hacen las patrullas policiacas estacionadas a las puertas de los antros casi a diario pero principalmente los fines de semana. ¿Vigilar “que todo esté en orden” o, como se presume, recoger las cuotas de costumbre?
>>ES más que sabido que la mayoría de esos lugares están convertidos en centros de distribución y venta de drogas que, contra lo que repite el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, está a cargo de los cárteles que sí operan en todos los rumbos de la capital porque aquellas no les llegan desde el aire.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *