El funcionario Alberto Bazbaz dejó su cargo como jefe de la entidad gubernamental encargada del combate y prevención del “lavado” de dinero / También estuvo envuelto en el polémico caso de la niña Paulette.

CIUDAD DE MEXICO.- El titular de la entidad gubernamental de México a cargo del combate y prevención del lavado de dinero, Alberto Bazbaz, renunció el miércoles a su cargo, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.
La renuncia de Bazbaz, por motivos desconocidos, se produce en momentos de cambios políticos en el país latinoamericano antes de unas elecciones presidenciales de julio y luego de un reporte del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (GAFI), que dijo que en México el lavado de dinero no es investigado ni perseguido proactivamente.
En el 2013, Bazbaz fue designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda, pero antes ocupó varios cargos en la administración pública, entre ellos como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, cargo al que también renunció luego de que la muerte de la niña Paulette Gebara Farah generara polémica.
México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos del mundo, según datos de la organización no gubernamental Global Financial Integrity, superado sólo por China y Rusia.
En su reciente informe, GAFI dijo que el país ha desarrollado muy pocas investigaciones paralelas para unir las indagatorias sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.
Tras el informe, el procurador general interino de México dijo días atrás que los fiscales están trabajando para mejorar sus investigaciones sobre lavado de dinero y la cooperación con otros países.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *