537e57ff6b7f0Acapulco, Gro.- El Secretario de Seguridad Publica en Acapulco, Marcos Esteban Juárez Escalera, atribuyó el repunte de los índices de violencia en este destino de playa, al reacomodo por el liderazgo criminal luego de la detención del jefe del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), Víctor Aguirre Garzón.

“Esto es un fenómeno que sucede cuando gente importante del crimen organizado es detenida o asesinada”, dijo en entrevista.

De acuerdo con reportes de las propias autoridades, durante las últimas dos semanas se registraron 43 muertes violentas en Acapulco, en las que se utilizaron armas de alto poder y alcanzaron a un jefe policíaco, seis mujeres y tres menores de edad.

Para Juárez Escalera, este repunte de la violencia es consecuencia de la disputa por el control de la plaza, luego de que el pasado 10 de marzo fue detenido en Mérida, el principal líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Víctor Aguirre Garzón.

“Hay una especie de descontrol entre la gente que forma parte del grupo que esta y de aquel que viene a tomar una posición, y es por eso que en muchas de las ocasiones se pelean y se separan o llega otro grupo nuevo a tomar el control”, subrayó.

El pasado 4 de abril fue asesinado el jefe operativo de la policía municipal de Acapulco, Daniel Pérez Crisóstomo, cuando viajaba en su automóvil particular acompañado por su esposa y su hijo,- menor de edad- quien también resulto herido.

Ese mismo día fueron asesinadas otras 11 personas en distintos puntos de la ciudad, incluyendo tres integrantes de una familia que se encontraban descansando en el interior de su domicilio ubicado en la zona conurbada de Acapulco..

El repunte de la ola de violencia coincide con el regreso a sus labores operativas de unos 500 policías y agentes viales que se mantuvieron en paro durante más de once meses con otros mil 300 elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza que les aplicó la federación para incorporarlos al mando único que operará en este municipio.

EL FINANCIERO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *