Se reportan 14 desaparecidos.

URIQUE, Chihuahua.- Esta mañana se reventó la presa que retenía los desechos de la mina Río Tinto, en Cieneguita, dejando un saldo de 14 personas desparecidas, dos con golpes severos y un número indeterminado de muertos (al menos tres), informó El heraldo de Chihuahua.
Fue aproximadamente a las 10:00 horas cuando se reportó el derrumbe. De inmediato se trasladaron al lugar elementos de rescate, como ambulancias, policías y personal de Protección Civil.
Autoridades señalaron que al menos 14 trabajadores de la mina quedaron atrapados en el derrumbe, mientras que dos resultaron con lesiones de gravedad y fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Chihuahua para recibir atención médica especializada.
En la planta electrolítica de la Minera Río Tinto se purifica, tritura, criba y se aglomera el cobre para reducirlo de tamaño. El responsable de la planta es el Ing. Mario Ayub Touche.
Ramona Langarica, secretaria municipal, comentó a El heraldo de Chihuahua que desconocen las causas del percance, pues no ha estado lloviendo en la región.
De manera extraoficial se dice que hay al menos dos personas sin vida y que la corriente de la presa arrastró también maquinaria.
De momento se conoce que personal de Protección Civil se encuentra en la zona para iniciar con las labores; sin embargo, las condiciones no son propicias para poder realizar los rescates. Asimismo, se dijo que el titular de la dependencia se trasladó hacia el lugar por vía aérea.
En torno al incidente, se dijo que ocurrió a eso de las 10:00 horas, dejando atrapados a mineros. Y se desconocen las causas que provocaron la ruptura de la presa, pues según han informado en las pasadas horas no se registraron lluvias.
Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal regional de la zona occidente, confirmó que la mencionada presa reventó durante esta tarde, lo que generó que la corriente arrastrara maquinaria y personas que se encuentran desaparecidas.
Carrasco Chacón agregó que la comunicación en esa zona es complicada, debido a que no existe señal; sin embargo, mencionó que ya personal de la dependencia se encuentra en la zona de desastre.
“Gente que tenga algún familiar o conocido trabajando en la mina de Cieneguita, Urique, se reventó la presa de jales y arrastró maquinaria y hay algunos perdidos, para que llamen a sus familiares y sepan que están bien” se informó a través de redes sociales.
La mina que se encuentra en Piedras Verdes es propiedad del grupo Día Brass, la mina en Cieneguita es propiedad de Minera Río Tinto, la cual no cuenta con ninguna regulación ambiental ni siquiera se encuentra delimitada con malla, denunciaron pobladores.
Indican que se observan contaminantes líquidos lixiviados por toda la zona, costales con productos químicos a la intemperie y que los trabajadores no cuentan con equipo de seguridad.
“Ya no podemos hablar de plantas que traten sus contaminantes para que no sean vertidos de forma bruta al ecosistema, los pobladores cuentan que la presa de jales anteriormente ya se había reventado y al parecer a nadie le importó” denunciaron.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *