México, DF. En sesión solemne conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rindieron protesta en el cargo 79 magistrados de circuito y dos jueces de distrito, los cuales resultaron vencedores de concursos de oposición.

Entre los magistrados que recibieron las credenciales correspondientes a su investidura estuvo Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien deja su puesto en el máximo tribunal el próximo 30 de noviembre.

bc68d263-a469-4a7c-8f09-41bd6e044c91De los 79 magistrados, 19 son mujeres, cuestión que destacó en su discurso la ministra Margarita Luna Ramos, quien dijo que las nuevas juzgadoras son “muestra patente de que capacidad, decisión, esfuerzo y trabajo son las únicas cualidades que nos permiten a las mujeres un exitoso desarrollo profesional, así como la voluntad del Poder Judicial de la Federación de constituirse en una institución que nos brinde igualdad de oportunidades”.

Agregó que “hoy como nunca” el país requiere de jueces preparados, prudentes, profundamente conocedores del derecho, de las leyes que integran el orden jurídico, hondamente conscientes de los problemas y de la realidad por la que México transita”.

Mientras que el consejero de la Judicatura Federal, Manuel Saloma Vera,destacó la función constitucional del Consejo de seleccionar, mediante procedimientos rigurosos, estrictos y exhaustivos, a quienes habrán de dar a las personas la esperanzas del respeto a sus derechos y la confianza a la sociedad de vivir en armonía.

El Estado, subrayó, siente como esencial el problema de la elección de los jueces porque sabe que les confía un poder mortífero que, mal empleado, puede convertir en justicia la injusticia; obligar a la majestad de la ley hacerse paladín de la sinrazón e imprimir indeleblemente sobre la cándida inocencia, el estigma sangriento que la confundirá para siempre con el delito”.

Fuente: LaJornada

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *