La Senadora del PAN y presidenta de la Comisión contra la Trata del Senado de la República Adriana Dávila Fernández señala a Rosa María de la Garza Ramírez, o “Rosi” Orozco, de contar con una red de empresas a nombre de sus familiares para obtener recursos públicos a través de contratos y convenios del Gobierno federal y de la Ciudad de México. Son contratos a través de asignación directa y algunos licitados, cuyas empresas  participantes  tienen el mismo representante que la ganadora.

Sólo entre 2015 y 2016, Orozco recibió 13 millones 930 mil 333 pesos en contratos, acusa Adriana Dávila, quien realizó una investigación sobre la presunta red de empresas y asociaciones de la familia de “Rosi” Orozco y le entregó una carpeta con toda la información el miércoles pasado a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. Asegura que en esas asignaciones hay un delito de extorsión y corrupción.

En entrevista con SinEmbargo, la Senadora explica las cifras, muestra y entrega los contratos y exige una investigación a fondo de parte de la Secretaría de la Función Pública.

Dávila Fernández la acusa de extorsión y explotación. A ella le ocurrió, asegura. Por negarse a darle dinero, dice, fue llamada “tratante” y aparecieron páginas web con éstos señalamientos.

Orozco fue Diputada federal panista cuando Felipe Calderón y Margarita Zavala dominaban el PAN.

Ciudad de México.- Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata del Senado de la República y Senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), acusó a Rosa María de la Garza Ramírez o “Rosi” Orozco, a su familia y allegados, de haber recibido contratos públicos por adjudicación directa del Gobierno federal y de la Ciudad de México por 13 millones 930 mil 333 pesos, sólo entre 2015 y 2017.

Además, dijo, posee 11 millones 524 mil pesos en cinco inmuebles que el Sistema de Administración de Bienes (SAE) le otorgó a sus fundaciones.

Orozco, una ex Diputada federal por el mismo partido de Dávila Fernández, ha sido acusada en ocasiones anteriores de beneficiarse de sus relaciones con políticos, sobre todo del PRI. Ahora, la legisladora condujo una investigación desde la Comisión en el Senado de la República, y con sellos de ese cuerpo legislativo fue entregada al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dávila afirmó que los recursos obtenidos por Orozco habrían sido logrados con base a la extorsión y explotación, y gracias a “su influencia en algunos medios de comunicación y el empoderamiento que ha tenido durante los últimos años con el tema de la trata de personas”.

Se solicitó a “Rosi” Orozco que respondiera a los señalamientos realizados por la Senadora. Una asistente que contestó su celular informó que se encontraba en la Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, por lo que le era imposible tomar la llamada. Se le dijo el tema, y expresó que se encontraría ocupada el día. Más tarde, su celular estaba apagado.

El miércoles pasado, Adriana Dávila Fernández le entregó a Osorio Chong la carpeta de la investigación que contiene los contratos que obtuvo con un seguimiento del dinero público que la familia de “Rosi” Orozco, dice, ha obtenido durante los últimos tres años a través de adjudicación directa y licitaciones en donde la empresa ganadora representa a las otras participantes.

Comercializadora Daguira S. de R.L de C.V, que tiene como giro Desarrollo y Servicios Tecnológicos y que es propiedad de la familia Orozco de la Garza de acuerdo con Dávila Fernández, recibió de la Casa de la Moneda un contrato de 2 millones 082 mil 200 pesos el 27 de febrero de 2015 y otro por 3 millones 433 mil 600 pesos el 3 de noviembre de 2016.

Aunque en este caso hubo un proceso de licitación en donde participaron tres razones sociales, en al menos una de las otras dos empresas participantes, Code Corporacion y Desarrollo Empresarial,  la Senadora Adriana Dávila encontró un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el que hace constar que el domicilio fiscal proporcionado  la “persona moral fue desalojada legalmente del domicilio desde el año 2014” y que las facturas presentadas por los beneficiarios de sus servicios fueron canceladas por el SAT.

Red Banana S.A de C.V, con un giro de Desarrollo de Plataformas Web y cuyo responsable es –de acuerdo con Adriana Dávila– Emilio Orozco de la Garza, hijo de “Rosi” Orozco, recibió un contrato por un millón 746 mil 186.34 pesos y otro por un millón 510 mil 320 pesos de la Casa de la Moneda el 12 de marzo de 2015 para “servicio de mantenimiento, manejo, actualización, gestión y administración de páginas Web, micrositio y redes sociales”.

En este caso hubo licitación pública en donde participaron tres empresas, pero cabe destacar que el representante de la empresa Red Banana S. A de C.V fue el representante legal de las otras dos empresas que compitieron por el contrato, en donde participó de nuevo la compañía Code Coporacion y Desarrollo Empresarial.

El subdirector corporativo de Recursos Materiales de la Casa de la Moneda es Salomón Kuri Contreras, quien de acuerdo con Dávila Fernández es quien autoriza los fallos y fue coordinador de campaña de “Rosi” Orozco.

Otra de las empresas que según Adriana Dávila es de Emilio Orozco de la Garza y Uriel Jazmín Calderón, y tiene un giro de asesoría y gestión de negocios, es Superabogado S.A.P.I de C.V. Recibió el 26 de agosto de 2015 del Fondo Nacional del Emprendedor el apoyo a impulso a Emprendedores y Distrito Federal un monto de un millón 670 mil 400 pesos, de acuerdo con la investigación entregada al Secretario Osorio Chong.

La compañía Godster Inc, con un giro de Plataforma de Música Bíblica, cofundada por el hijo de “Rosi” Orozco, Emilio Orozco de la Garza, recibió del Programa de Emprendimiento de Alto Impacto del Fondo Nacional del Emprendedor el apoyo a impulso a emprendedores y Distrito Federal la cantidad de 2 millones 418 mil 777 pesos el 17 de noviembre de 2017.

La razón social Pablo Orozco de la Garza, otro hijo de “Rosi” Orozco, con un giro de Comercializadora, recibió del Fondo de Desarrollo Social del Distrito Federal el primero de agosto de 2015 un contrato por adjudicación directa por 79 mil 170 pesos para la adquisición de camisas sport y playeras polo.

Por último la empresa ONBD Grup S.A de C.V, cuyo giro es Arquitectura, Desarrollo Tecnológico y su responsable legal es Emilio Orozco de la Garza, hijo de “Rosi” Orozco, recibió un contrato de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal el 1 de octubre de 2015 por un monto de 2 millones 500 mil pesos.

El documento que la Senadora entregó aparece firmado por Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico, y por el hijo de “Rosi” Orozco. Se trata de un “convenio de participación para participar en la ejecución del proyecto denominado Red Puntos para Mover a México en el Distrito Federal”, en donde se le entregan recursos de dos fondos: de la Sedeco 460 mil pesos y del INADEM-FNE 2 millones 40 mil pesos.

En entrevista, el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México negó haber sido objeto de alguna presión o extorsión para firmar el convenio, ni en el caso que señala la Senadora, ni en ningún otro, en sus 20 años de servicio público.

Chertorivski explicó que el convenio con Emilio Orozco de la Garza forma parte de “miles que se hacen en la ciudad para poder hacer que bajen los fondos de INADEM para poder apoyar a emprendedores y pequeños negocios, que cada uno de estos INADEM certifica las capacidades y la viabilidad de las empresas, o pequeños negocios que llegan a tratar de conseguir esos fondos”.

El Secretario añadió que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) tiene distintas convocatorias y procesos en donde emprendedores y pequeñas empresas pueden aplicar para fondos y recursos. En los últimos cinco años de trabajo con el Instituto se han entregado cerca de 5 mil millones de pesos a distintos proyectos, explicó.

Salomón Chertorivski ha sido funcionario tanto en el Gobierno capitalino como en la administración federal.

De acuerdo con la investigación realizada por la Senadora, el Gobierno mexicano le ha dado a las fundaciones Fundación Camino a Casa y Comisión Unidos VS la Trata de la familia Orozco de la Garza cinco inmuebles y un vehículo valuados en 11 millones 524 mil pesos.

Esos inmuebles, según información del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), están habitados por matrimonios o personas que rentan para su uso particular. Su representante legal ante el SAE es el fallecido Germán del Villar Bajaras, quien fue colaborador cercano de “Rosi” Orozco, afirma Adriana Dávila, quien cuenta con el documento oficial de las supervisiones del SAE.

Las personas que atendieron las visitas de las supervisiones del SAE, de acuerdo con documentación encontrada por la Adriana Dávila, son: Emilio Orozco de la Garza y Mariana Ruenes, hijo y nuera de “Rosi” Orozco.

Pero además del dinero público, la Comisión Unidos VS la Trata, Fundación Camino a Casa y Fundación Reintegra A.C, fundadas por “Rosi” Orozco, han recibido en donativos nacionales e internacionales 16 millones 071 mil 861 pesos, afirmó.

La Senadora aseguró que los integrantes a las fundaciones ligadas a Rosa María de la Garza Ramírez o “Rosi” Orozco han hecho 119 viajes a destinos nacionales e internacionales a Dubai, París, Londres, Tokio, Perú, Panamá, Madrid, Roma, Amsterdam, Houston y Los Ángeles.

EL USO DE LA TRATA PARA EL NEGOCIO PERSONAL

Adriana Dávila afirma que “Rosi” Orozco funciona como una “validadora de las cifras oficinales” sobre Trata, aunque estén mal, del Gobierno federal y de los gobiernos locales.

Rosa María de la Garza Ramírez le ha entregado premios por su lucha contra la trata a Eruviel Villegas Ávila en el Estado de México (entidad en donde todos los días desaparece y es asesinada una mujer) y a Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz y ahora en la cárcel. Además en 2015 a los procuradores de justicia de Tlaxcala, Coahuila, Chiapas, Puebla, Baja California Sur, Quintana Roo, entre otros estados.

Para Adriana Dávila en el caso de “Rosi” Orozco hay un caso de corrupción, que no se ve a simple vista, pero que se documenta a través de los contratos.

“A este país pareciera que sólo le importan los procesos de corrupción en donde se ve sólo en los temas de obra pública: construiste una casa y ahí hay un dinero, un mercado y ahí hay un dinero, un puente y ahí hay dinero. Eso que es muy visible y que la gente sólo percibe como corrupción, pero hay otros actos que involucran a seres humanos y en delitos que van generando mucha impunidad y que no se visibilizan como procesos de corrupción”, dijo.

–¿Este es un caso de corrupción? –se le preguntó.

–Sí, clarísimo. De tráfico de influencias, corrupción. Vive a costa de las víctimas, a costa de ellas a cambio de un pedacito de felicidad, pero ¿qué va a pasar cuando ellas ya no le sirvan y se sustituya una nueva y una nueva. Y nos representa en todas partes, perdón pero a mí no me representa como país.

Adriana Dávila afirmó que el Gobierno está dando “a diestra y siniestra como una especie de extorsión” los recursos públicos a la familia de “Rosi” Orozco a cambio de que a sus autoridades no las acuse de tratantes.

“Como lo ha hecho conmigo, con todo el mundo. Les da miedo y esta señora hace lo que se le antoja”, dijo.

Dávila Fernández aseguró que “Rosi” aprovecha su influencia en los medios de comunicación y el empoderamiento que tiene en el tema de la trata.

Adriana Dávila añadió que en varias ocasiones le han recordado la fama de “Rosi” Orozco, pues es considerada como una de las 50 mujeres más poderosas de México de acuerdo con la revista Forbes.

“Ella ha salido en la revista Forbes como una de las más poderosas, pero nomás recordemos que como uno de los más poderosos salió el Chapo Guzmán”, dijo.

La investigación de la Senadora arrojó que las empresas Comercializadora Dagira, Inmobiliaria Doña Rosa, Librería Visión, Visual Praise, Audio/Video Sobre la Roca, Librería Visión, Transformaciones México, Instituto Centuriones, Universidad de las Naciones, están ligadas a Rosa María de la Garza.

Las empresas Despacho Orozco Rubio y Asociados, Casa sobre la Roca y Platinum están ligadas a Alejandro Orozco Rubio, esposo de “Rosi” Orozco.

ONBD Group, Gonster Inc, Red Banana, Steak and Ale y Superabogado.mx a Emilio Orozco de la Garza, hijo de “Rosi” Orozco.

Comercializadora Pablo Orozco y Emana Natural están a nombre de Pablo Orozco de la Garza, otro de sus hijos; mientras que Importadora Ocalwa, Mega Gun, Fide Rock están ligadas a Germán Villar Barajas, uno de sus colaboradores que ya falleció.

Las empresas True Multimedia y True Records a nombre de Teresa Edith Chamoza, allegada a la familia según la Senadora.

Mariana Ruenes, su nuera, tiene registrada Sin Trata A.C, mientras que Madai Morales Albino, sobreviviente, Reintregra A.C, afirmó la Senadora.

“ROSI” Y DÁVILA: CUENTAS PENDIENTES

Adriana Dávila afirmó que “Rosi” Orozco le pidió dinero para su asociación. Ella le dio 20 mil pesos, pero no era suficiente. Ya no hubo más y la acusó de tratante de personas a través de cuentas de la red social Twitter y páginas de internet que fueron creadas expresamente para atacarla.

En 2015 Adriana Dávila Fernández exhibió un recibo de octubre de 2012 en el que se hace constar que la Comisión Unidos Contra la Trata recibió un deposito de 20 mil pesos de recursos públicos etiquetados del Senado de la República, luego de que Rosa María de la Garza Ramírez o “Rosi” Orozco lo negara en entrevista.

El comprobante entregado por la oficina de la Senadora a este diario digital demuestra que el martes 30 de octubre de 2012, a las 17:12 horas, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) realizó una transferencia a la cuenta de Unidos Contra la Trata, de parte de la Presidenta de la Comisión en Contra de la Trata de Personas.

La Presidenta de la Comisión en Contra de la Trata aseguró que Orozco le pidió recursos, porque “su asociación ya no tenía dinero público, que ya no era funcionaria y quería que la apoyara”.

Activistas y legisladoras acusaron a Rosa María de la Garza o “Rosi” Orozco en ese año de utilizar a las víctimas de trata para beneficio personal.

De acuerdo con la Senadora, Orozco solicitaba “una especie de mensualidad” de la Comisión en Contra de la Trata de Personas del Senado, pero Dávila decidió darle sólo esos 20 mil pesos, debido a que consideró que Unidos Contra la Trata no cuenta con un mecanismo claro de transparencia.

“Decidí ya no darle más, porque para mí era una petición de espérame, vamos despacio”, dijo.

“Rosi” Orozco negó la afirmación de Dávila en una entrevista concedida a este medio en 2015.

–Ella dice [Adriana Dávila] que usted le pidió dinero para sus organizaciones…

–Seguramente tendrá el recibo, tendrá la cuenta, tendrá alguna prueba, ¿por qué no te la da?

–Le depositó 20 mil pesos, dice…

No era la primera vez que “Rosi” Orozco le pedía algo a Adriana Dávila, aseguró la Senadora. En 2010, cuando Dávila se lanzaba para candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el PAN, la entonces Diputada federal por la misma fuerza política, “Rosi” Orozco, la buscó para ofrecerle apoyo en su campaña.

En ese momento “Rosi” Orozco ya era conocida como una activista que luchaba en contra de la trata de personas y fuente obligada de los medios de comunicación sobre el tema.

El apoyo ofrecido, no fue desinteresado, dijo Dávila:

En el paquete había una segunda petición:

“Rosi” Orozco, en entrevista, contestó:

“Que te lo demuestre. No tengo nada que decir, ¿te parece lógico siquiera?, ¿yo qué hago en Tlaxcala? Yo entré por un tema que es la trata de personas, he puesto en riesgo mi vida y mi familia, he puesto mis recursos, es algo que ella tiene que demostrar”.

Dávila dijo que el argumento que utilizó Orozco al pedirle el apoyo, fue que ella ya no era funcionaria y que por eso, ya no contaba con dinero público.

Dávila mostró el recibo.

En esa entrevista “Rosi” se deslindó de la Fundación Camino a Casa, a pesar de que el representante legal de acuerdo con el registro de donatarias autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es su marido Alejandro Lucas Orozco Rubio.

La investigación publicada por este medio corroboró cómo, de acuerdo con los reportes de donatarias publicadas en el portal de la Secretaría de Hacienda, entre 2010 y 2014 la Fundación Camino a Casa recibió donativos por 14 millones 729 mil 611 pesos, la mayor parte de donatarios nacionales.

Entre 2012 y 2014 los donativos para la Fundación Camino a Casa fluctuaron entre los tres millones 200 mil pesos y los tres millones 425 mil pesos.

“Rosi” Orozco alcanzó notoriedad a partir de 2005, cuando el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa buscaba la Presidencia de la República.

En ese año, la pareja Orozco acercó al candidato del PAN a las congregaciones cristianas y evangélicas del país a través de la asociación Casa Sobre la Roca para promover el voto, en donde incluso se rumoró que Calderón y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo acudían anónimamente todos los domingos.

De esa amistad surgieron los primeros cargos en la administración pública federal. Entre enero de 2007 y febrero de 2009, el esposo de “Rosi” Orozco, Alejandro Lucas, fue director de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En 2009, Alejandro Lucas Orozco dejó ese puesto para convertirse en el director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a la par que “Rosi” Orozco obtuvo una diputación federal por el PAN.

Fuente: Sin Embargo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *