Por afectaciones al medio ambiente por la enorme cantidad de basura que descargan, a los arrecifes, así como al sector hotelero, empresarios han comenzado a sumar fuerzas para externar su rotundo no a la operación de un Home Port en Puerto Morelos, que permitiría la llegada y salida de cruceros.

“Es un tema en el que, el no, es rotundo y esto es toda la hotelería del estado, la que está unida al mini Home Port”, puntualizó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón.

En todo caso, señalaron hoteleros, debe pensarse en un puerto de carga, proyecto del que ha hablado el gobernador del estado y en donde le dan la razón, pero un Home Port en el Puerto, aseguran, atenta contra la economía; un proyecto que surgió a principios de este siglo y que recibió una posición total del sector hotelero, comandados en ese momento por José Chapur y Fernando García Zalvidea.

“Hace algunos años se hizo algún intento por abrir un Home Port en el área de Xcaret, pues también nos enteramos por otros medios que ya va a llegar un barco que va atracar en alguna zona de Puerto Morelos… obviamente nuestra postura como hoteleros es de ni siquiera un yate”, añadió.

La oposición, afirmó, no sólo es por parte de la hotelería, también por parte del parque marino y otras dependencias ambientales, pero además de avanzar en esta área, se estaría abriendo la puerta para que lo mismo ocurra en otras partes del estado; sin embargo, y pese a la oposición, ya la propia secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, señaló que la empresa Capri Cruces les ha indicado que ya cuentan con los permisos para dicho proyecto.

Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Inna Germán, recordó que apenas en la semana tuvieron una reunión del Consejo Nacional Empresarial Turistico (CNET) nacional, en donde se habló del daño por masificación turística en los destinos.

“Si nosotros como nuestro destino no empezamos a trabajar en no masificar el turismo, buscar cuál es el encanto de Puerto Morelos, sus restaurancitos, los hoteles pequeños y todo lo que está trabajando, entonces si provocamos que se masifique con estos barcos de mil, mil 500 personas, el destino se cae, entonces esa es la tendencia con la que tenemos que luchar los habitantes de este estado”, puntualizó.

Fue en 2002 y 2012 cuando se frenó la intención de un Home Port, con la creación de impuestos a cruceristas y la negación de licencias de construcción y operación, así como la presentación de estudios en los que se señalaba que destino con Home Port no habían tenido crecimiento hotelero, además de que la derrama de los cruceristas es seis veces menor que la de un visitante tradicional, sobre todo cuando ya hay destinos como Cozumel y Mahahual que sí están enfocados en ese mercado.

“No vemos cuál sea el interés de no promover el bienestar de la economía del estado que por su naturaleza es hotelera, no de barcos. A la secretaria ya se lo he dicho yo en varias ocasiones. No a los barcos”, reiteró Roberto Cintrón.

Fuente: POR ESTO!

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