#MetaDatos: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles que el documental Populismo en América Latina, producido por la casa productora Piña Digital, intentó intervenir en las elecciones presidenciales del 2018 e interpuso sanciones a los realizadores.

De acuerdo con el documento publicado por el órgano electoral, las multas solo se generaron por la difusión de una campaña negra a través de televisión y autobuses de transporte público. Sin embargo, la repercusión de la campaña en redes sociales, no ha sido discutida.

Ciudad de México.– La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a los creadores y promotores de la serie documental Populismo en América Latina, que durante el periodo electoral de 2018 desplegó una intensa campaña para promover el audiovisual que tenía como protagonista al Presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato por la coalición “Juntos haremos historia”.

La sanción económica, que suma un total de 4 millones 207 mil 320 pesos, se dio luego de cumplir con lo ordenado por la Sala Superior en el recurso de revisión SUP-REP-108/2019.

La Sala Superior determinó que la campaña tenía como objetivo influir en las elecciones pasadas. A través de un comunicado, el TEPJF informó que las sanciones se aplicarán por lo concerniente a la propaganda en autobuses del transporte público y televisión. Sin embargo, uno de los foros en los que tuvo mayor repercusión fue en las redes sociales donde la campaña tuvo mayor repercusión que en otros medios. No obstante, esta actividad no ha sido revisada por el TEPJF.

Durante el periodo electoral se generaron numerosos reportes de una operación orquestada desde el servicio de mensajería Whatsapp, vía por la que se difundieron cadenas de mensajes de texto en los que se informaba de la supuesta transmisión de la serie documental por televisión. La casa productora Piña Digital S. R.L. de C.V., cuyo rastro ha desaparecido de la Red, promovió la serie a través de Twitter, Facebook e Instragram, en donde usuarios denunciaron el pago de anuncios promocionales.

La serie también fue promovida por políticos que hoy se configuran como los más confrontativos para con López Obrador dentro de la esfera digital, destacan Fernando Belaunzarán, hoy uno de los principales promotores del grupo Futuro 21, que busca ser contrapeso político de cara a las elecciones del 2021 y Javier Lozano Alarcón, ex vocero del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos actores se encontraban en campaña electoral, el ex legislador perredista contendía para Diputado federal, y participó en el documental. En tanto que Lozano Alarcón lo promovió desde su cuenta de Twitter. Ninguno ha sido acreedor a sanciones por el órgano electoral.

A la promoción se sumaron usuarios de oposición que difundieron desde las redes sociales el episodio en el que se abordó el perfil de López Obrador. Así como la conductora Gloria Álvarez quien promovió personalmente el documental una vez que las cadenas televisoras se negaron a transmitirlo en vísperas de las elecciones del 1 de julio del 2018.

La conductora de origen guatemalteco, según indica en su perfil de Twitter, es una de las principales promotoras en América Latina de la derecha libertaria y fue la conductora del documental. Su participación en el proyecto estuvo al margen del marco legal mexicano que impide a los extranjeros intervenir en los procesos electorales del país.

Gloria Álvarez realiza contenidos para redes sociales en los que promueve la derecha libertaria y condena al socialismo. Sus seguidores se acumulan en diversos países de América Latina y al interior de las filas de opositores de López Obrador. Desde el extranjero la producción también recibió el apoyo de la empresa Amazon Prime Video plataforma del empresario Jeff Bezzos.

La empresa con sede en Seatle, Estados Unidos fue la única que aceptó difundir el documental en el marco del periodo electoral, a pesar de su participación, el marco legal desde el que operó la plataforma de streaming excede la jurisprudencia del TEPJF.

El TEPJF sancionó a los productores Javier García Mata y la agencia Piña Digital, con una multa de un millón 47 mil pesos a cada uno, en tanto que a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, Grupo TV Promo S.A. de C.V. y a TV Promo S.A. de C.V, les impuso una sanción por 644 mil 800 pesos respectivamente.

Por otro lado, Virna Gómez Piña fue multada por 161 mil 200 pesos y Mónica Regina Bolaños Cacho Albarrán por 16 mil 120 pesos.

Fuente: sinembargo

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