img_1448618406_43b2dd7b41284713e022Bacalar, Q. Roo.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Bacalar clausuró 10 centros de hospedaje tras detectar que éstos vertían sus desechos en las aguas de la Laguna de los 7 Colores, además con apoyo de autoridades ambientales les fueron aplicadas multas económicas que variaron dependiendo del nivel del daño cometido.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de dicha demarcación, José Alfredo Contreras Méndez, quien en entrevista en el Aeropuerto Internacional de Chetumal dijo que las clausuras aplicadas fueron retiradas en fechas recientes, después de que los lugares sancionados corrigieran las faltas cometidas y se apegaran a los ordenamientos ecológicos vigentes.

Aunque no precisó nombres ni el monto de las multas, el edil bacalarense sostuvo que desde agosto pasado detectaron diversos centros de hospedaje asentados en la costera de Bacalar, que representaban un daño ambiental para la Laguna de los 7 Colores, pues no estaban conectados al drenaje sanitario y por tanto vertían sus desechos en las aguas lagunares.

Mencionó que además de la descarga de aguas negras en la laguna, había hoteles que ni siquiera estaban registrados de forma oficial, por lo que también se les pidió a los dueños que hicieran los trámites correspondientes para operar en el marco de la legalidad.

“Fueron 10 centros de hospedaje que clausuramos a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Bacalar, donde estaban incluidas casas que se habilitaban como hoteles durante cada temporada vacacional, pero que operaban sin registro ni permisos, ni apegados a las normatividades ambientales y de seguridad vigentes”, expuso Contreras Méndez.

Refirió que dentro de las sanciones aplicadas, hubo centros de hospedaje que tuvieron multas económicas que variaron dependiendo de la gravedad del daño; sin embargo, no especificó montos ni dio mayores datos al respecto.

“Las clausuras ya fueron levantadas, después de que los lugares sancionados corrigieran los daños y se conectaran como es debido a las tomas de drenaje sanitario, además de adecuar sus espacios para poder operar correctamente. Seguiremos realizando estas inspecciones sobre todo ahora que vienen vacaciones, porque sabemos que hay muchos espacios que en estas fechas se habilitan como centros de hospedaje irregulares, y esos son los que más riesgo de contaminación causan en la laguna de Bacalar Pueblo Mágico”, concluyó Contreras Méndez.

img_1448618401_9a36d78fa72a2e339e12Es preciso señalar que la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar ha denunciado desde el 2014 la presencia de centros de hospedaje irregulares en este destino, los cuales no cumplen con los lineamientos ecológicos y de seguridad adecuados, además de que representan una competencia desleal para los establecimientos formalmente establecidos.

De acuerdo con la última cifra presentada por el presidente de dicha agrupación empresarial, David Martínez Sánchez, el número de centros de hospedaje irregulares detectados en Bacalar fue de más de 18, los cuales en su mayoría son casas a la orilla de la laguna que se habilitan como hoteles o como áreas de camping, usualmente cuando son vacaciones o cuando hay algún evento masivo en el destino.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *