A pesar de la gran amenaza que representa el arribo masivo de sargazo para el Caribe mexicano, las autoridades federales y estatales siguen sin definir un plan concreto de contención, así como no se han asignado recursos para la contingencia que amenaza llegará a las costas en grandes masas este mismo año, previsto tres veces más el volumen de sargazo que se registró el año anterior. Las reuniones que se han celebrado entre hoteleros y autoridades se han quedado en nada hasta hoy, sin una definición siquiera de la fecha en que se podría dar la reunión internacional para trabajar de manera global entre las 19 naciones caribeñas afectadas.

Después de la reunión que se celebró a puerta cerrada y en total hermetismo con la participación del Gobierno del Estado, presidentes municipales y titulares de la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente, en torno al sargazo, trascendió que durante el encuentro se mostró todo lo que ha sido el proceso de contención que se ha aplicado en el destino, con aciertos y errores que han llevado finalmente al protocolo Puerto Morelos que se diseñó y aplicó desde hace dos años y que se ha ido perfeccionalizando en todo este proceso.

Todo ello, sin embargo, ya se tenía definido, por lo que de esta reunión se esperaba ya una fecha para la convocatoria internacional que se ha venido planeando a fin de atender el tema de manera global con las 19 naciones que enfrentan el mismo problema.

De recursos o acciones ya concretas para estar listos ante las nuevas masas de sargazo que se advierte estarán llegando a la región, el sector hotelero y la Secretaría de Turismo federal reconocen que no se tienen definidos recursos ni fondos para atender este fenómeno, que estaría llegando al Caribe mexicano muy fuerte y muy pronto.

En ello, se habla de que serían incalculables los recursos que se pudieran destinar para atender el tema, pues de los 170 mil metros cúbicos que se habían reportado, hoy están previendo la llegada de 500 mil metros cúbicos.

De la reunión que se sostuvo ayer, Miguel Torruco, titular de la Sectur, refirió que se acordó que la recepción de los documentos que tienen que ver con permisos y procesos, estaría al cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, pero que él mismo como representante de la Comisión de Turismo de la OEA, ya ha hecho la propuesta central de atacar la causa desde el mismo origen, que son los desechos químicos que se generan en el río Amazonas de Brasil, por lo que se requiere la intervención internacional y para ello, se convocará a los representantes de turismo de todos esos países para dialogar en forma y ver hacia dónde se dirigirán para combatir el origen de la cuestión.

De la reunión, líderes del sector hotelero, se dijeron muy satisfechos con la reunión, pues el objetivo era que la Federación tomara el tema, sin embargo, y aunque el interés es claro, no se avanza más allá de la reunión y de la intención de convocar a una reunión internacional.

Del impacto que se podría dar para la siguiente temporada, hoteleros del destino aseguraron que no se tienen cancelaciones hasta hoy ni ningún tipo de problema, pero esto se verá claramente cuando se vuelva a tener el problema de manera masiva frente a las costas quintanarroenses.

En cuanto a los proyectos de contención, se asegura que hay muchos proveedores tocando la puerta para contener el sargazo, pero el tema principal de este fenómeno, es y seguirá siendo económico, pues los planteamientos ya están dados, definidos los protocolos y asegurados los compromisos, pero se sigue sin recursos para atenderlo.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.