* Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación en la Administración de Andrés Manuel López Obrador, anuncia que de las siete Subsecretarías creadas en el Gobierno de Enrique Peña Nieto solamente habrá tres, que pondrán énfasis en los Derechos Humanos, que será en adelante el distintivo de SEGOB.

* Se van a crear la Subsecretaría de Gobierno, que estará a cargo de Zoé Robledo; de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier, y la de Derechos Humanos, Población y Migración, que encabezará Alejandro Encinas.

CIUDAD DE MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador ya definió la reestructuración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), al tomar la decisión de reducir de siete a tres Subsecretarías, que estarán a cargo de Alejandro Encinas, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, así lo anunció Olga Sánchez Cordero, quien será la encargada de la política interna del país.
“Se están definiendo los nombres de los que nos ayudarán en los distintos cargos. Quedó ya definido, en la Secretaria de Gobernación van a funcionar tres subsecretarias. Actualmente son siete. Unas pasarán a formar parte de la nueva Secretaria de Seguridad Pública”, indicó. Tatiana Clouthier, Alejandro Encinas y Zoé Robledo van a encabezar estas subsecretarías.
“La Secretaría de Gobernación se va a ocupar de la relación con organizaciones sociales, ciudadanas, y va a tener como responsabilidad la política migratoria y la política para la defensa de los derechos humanos. Eso va a hacer la Secretaría de Gobernación. Tenemos el compromiso, por ejemplo, de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa. Tiene que haber justicia”, respondió.
“Un problema bien planteado, bien analizado, es un problema medio resulto. Si planeamos bien, vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. A eso nos estamos dedicando, a la planeación”, dijo Andrés Manuel López Obrador desde la casa en la colonia Roma.
AMLO informó que este sábado lo ocupa para hablar con los secretarios propuestos para su gabinete.
“Estamos viendo proyectos. Estamos analizando el ajuste de las estructuras administrativas para llevar la práctica el programa de austeridad republicana. No puede haber Gobierno rico, con pueblo pobre. Habrá un Gobierno austero, sencillo. El poder sólo es virtud cuando se pone en servicio de los demás. Estamos revisando todo lo que vamos a llevar a la práctica”, dijo.
“Se están definiendo los nombres de los que nos ayudarán en los distintos cargos. Quedó ya definido, en la Secretaria de Gobernación van a funcionar tres subsecretarias. Actualmente son siete. Unas pasarán a formar parte de la nueva Secretaria de Seguridad Pública”, indicó.
Por su parte, la próxima Secretaria de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, anunció que se acabó la “súper Secretaría” creada por la Administración de Enrique Peña Nieto y de siete Subsecretarías habrá una reducción a solamente tres.
Sánchez aseguró que de esta forma se termina con la “súper Secretaría” de Gobernación creada en este sexenio, para ahora entenderse entre pares, que es muy importante, con énfasis en los Derechos Humanos, que será en adelante el distintivo de SEGOB.
En entrevista luego de reunirse con el virtual Presidente electo en su casa de transición en la colonia Roma, Olga Sánchez Cordero informó que se van a crear solamente tres Subsecretarías, de Gobierno, que estará a cargo de Zoé Robledo; de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier, y la de Derechos Humanos, Población y Migración, que encabezará Alejandro Encinas.
“Tuvimos el acuerdo con el Presidente electo de crear tres Subsecretarías, no dos, una Subsecretaría de Gobierno estará a cargo del senador Zoé Robledo, otra de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier y acaba de crear una tercera subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas, va ser Derechos Humanos, Población y Migración a cargo de Alejandro Encinas; ya hablamos con él y acaba de aceptarlo y es el tercer subsecretario de la Secretaría de Gobernación”, detalló Olga Sánchez Cordero.
“El mensaje que estamos enviando de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, es una señal muy contundente del respeto a los Derechos Humanos de los migrantes y de cómo se pretende reorganizar la Secretaría de Gobernación a partir de los Derechos Humanos, esto va a ser fundamental y va a estar a cargo de Alejandro Encinas”, agregó.
La ministra en retiro detalló que Tatiana Clouthier tendrá a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, tendrá vinculación con la Secretaria de Seguridad Pública para la trascendental tarea de pacificar al país.
Reconoció que con la reorganización de la SEGOB se van a reducir “muchísimas plazas”, respetando a los trabajadores de base, aunque todavía no se define, porque se debe tener la información completa que llegará durante el proceso de transición.
Zoé Robledo, por su parte, comentó que la meta es lograr una reducción de gasto operativo y gasto corriente de más o menos 70%.
Detalló que con esta reestructuración se van a reducir “muchísimas plazas”. “La reducción de Gobernación será la misma que tendrá el resto de las Secretarías de Estado de acuerdo al proyecto del Plan Nacional de Austeridad”, dijo Zoé Robledo.
“De lo que está actualmente tenemos que hacer un esfuerzo de gasto operativo y gasto corrientes de más o menos el 70%”, dijo Zoé Robledo.
Destacó que como parte del ajuste presupuestario y el Programa de Austeridad Republicana, las funciones que hacían las cuatro Subsecretarías que desaparecen se sumarán a las nuevas propuestas por López Obrador, por ejemplo, Normatividad de Medios, y Enlace Legislativo irán a la Subsecretaría de Gobierno.
Reiteró que el CISEN desaparecerá y los temas de seguridad nacional e inteligencia estarán a cargo de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, que será encabezada por Alfonso Durazo.
En contraste, anunció que se fortalecerán actividades que tienen que ver con la procuración de los Derechos Humanos y el tema migratorio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ante el incremento de solicitudes de asilo y refugio.
“Es una reestructuración para atender lo prioritario y quitar y dejar de atender lo superficial”, manifestó.
En este sentido, la próxima titular de la SEGOB señaló que algunos de los organismos desconcertados y descentralizados se van a promover, “porque estaban prácticamente olvidados y se van a recuperar, uno es el Instituto Nacional para el Federalismo”, agregó.
Olga Sánchez se comprometió a que no se van a despedir plazas de base, sino solamente serán empleados de confianza.
“El Presidente electo va a respetar a todos los trabajadores de base, no hay problema, lo que va a recortar son funcionarios de confianza, personal de confianza, con lo de base no hay un solo problema”, dijo Sánchez Cordero.
Zoé Robledo informó que no se tratará de desplazar funciones, sino en la lógica de ajuste y austeridad republicana, algunas Subsecretarías asumirán las funciones que hacían otras.
Por ejemplo, la Subsecretaría de Normatividad de Medios y Enlace Legislativo estará en la Subsecretaría de Gobierno; Derechos Humanos. Agregaron que el programa para prevenir la delincuencia está considerado en la Subsecretaría que tendrá a su cargo Tatiana Clouthier.
Zoé Robledo insistió en que el CISEN va a desaparecer y los temas que trata se irán a la Secretaría de Seguridad Pública y no se van a tocar las plazas, sino se trasladarán.
Explicaron que el 1 de diciembre se enviaría una iniciativa al Congreso de la Unión para la reorganización de la Administración Pública Federal y será hasta esa fecha en donde verán el número de plazas.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *