Se bloquea el sistema del INE Se bloquea el sistema del INE

1ine_qroo1Chetumal.- Debido a que el sistema de cómputo se saturó a nivel nacional, no fue posible realizar en el Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Chetumal, el proceso de la segunda insaculación para elegir a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla, y será hasta hoy jueves cuando la autoridad electoral realice dicho procedimiento.
Este miércoles, a las 11 de la mañana, fueron convocados consejeros electorales y representantes de partidos políticos para presenciar el proceso de la insaculación, que debió hacerse de manera simultánea en los 300 distritos del país; sin embargo, eso no fue posible ya que hubo una saturación en el sistema de cómputo.
Por lo tanto, fue necesario detener el sistema y realizar la insaculación por entidad federativa en orden alfabético, no obstante, fue tal la saturación y las fallas técnicas que en Quintana Roo no fue posible concluir con ese proceso, por lo que la insaculación se realizó únicamente en el Distrito Electoral 03, con cabecera en la ciudad de Cancún, por lo tanto, para hoy jueves están pendientes los Distritos 01 y 02, con sede en Playa del Carmen y Chetumal, respectivamente.
El consejero presidente del Consejo Distrital 02 del INE, Francisco Croce Flota, afirmó que este inconveniente no afecta de ninguna manera a la etapa de organización de la elección, pues finalmente se llevará a cabo la selección de los ciudadanos que el próximo domingo 7 de junio fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla. Por lo tanto, insistió que estas fallas técnicas no interfieren de ninguna manera en el desarrollo del proceso electoral.
En este Distrito Electoral 02, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se instalarán para el día de las votaciones un total de 467 casillas, para las cuales se requerirá un universo de 3 mil 269 ciudadanos, ya que por cada casilla se necesitan 7 personas, quienes tendrán los cargos de presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes.
Croce Flota reconoció que existe resistencia por parte de algunos ciudadanos para participar en el proceso como funcionarios de casilla, sobre todo porque se trata de una elección intermedia en la que se elegirán únicamente a diputados federales, y el interés de los ciudadanos no es el mismo como si se tratará de la elección para presidente de la República.
Pero dijo que la integración de las mesas directivas de casilla está garantizada, pues se logrará reunir a los ciudadanos que se requiere para recibir los votos de los electores.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *