El Dr. Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, dijo ayer que es importante buscar alternativas de materiales, como el bambú, para la construcción de viviendas adecuadas a las condiciones de las diferentes regiones del país, pongamos por caso el clima de Yucatán, pues es algo que nos conviene a todos.

–¿Hasta a los constructores?
–Por supuesto. En primer lugar les conviene a los usuarios para que tengan mejores condiciones de habitabilidad, y también a los que producen la vivienda para que estos productos que como cualquier mercancía, sean de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
–¿Y de acuerdo al cambio climático?
–Sí. Precisamente hay un tema importante que se está discutiendo en el ámbito mundial, pues ahora ya no se habla del cambio climático, sino de la crisis climática en el mundo, y es que uno de los materiales más contaminantes y que contribuyen a la emisión de gases de invernadero, es la producción de concreto. Entonces aquí hay un tema importante, buscar alternativas de materiales como el bambú, que pueden ser una alternativa a ese producto que para la generación, por ejemplo, de un metro cúbico de concreto se requiere emitir una cantidad enorme de gases de invernadero que contaminan el ambiente, por un lado, y por el otro, cuando evaluamos las condiciones de la vivienda de block con techo de vigueta y bovedilla, pues resulta que no son las más adecuadas, que cuesta un montón de dinero mantenerlas frías en la época de calor, y calentarlas en la época de frío. Entonces creo que el contexto de lo que vamos a ver hoy en la discusión del Seminario de Egresados de la Maestría en Arquitectura, aporta sobre la discusión de esos temas, y creo que dará elementos para que los que toman las decisiones, los políticos, los que crean políticas, y los que construyen viviendas tengan elementos para modificar esa tendencia en la producción de vivienda.

Los retos

–¿De que tratará este seminario?
–Este es un seminario de egresados de los programas de posgrado de la Facultad de Arquitectura y la intención es que, los que en un momento fueron estudiantes de estos diferentes programas de posgrado, particularmente de arquitectura, y hoy ya son profesionales que están laborando en diversos ámbitos de la profesión, entonces los hemos invitado a que vengan aquí a platicarnos sus experiencias y cuáles son los retos que tiene el mundo laboral, y que ellos como profesionales ya con programas de posgrados están enfrentando.
De tal suerte que tenemos aquí personas que están trabajando en ámbitos gubernamentales, en empresas privadas, en centros de investigación, y que están aportando al conocimiento y también a enfrentar los problemas en el tema de los espacios habitacionales y el territorio en la región, en Yucatán y en la Península.

–¿Qué temas van a abordar hoy?
–El tema de la vivienda, conservación del patrimonio, hay gente que va a hablar de la recuperación de las haciendas, hay chicos que están trabajando el tema de los fraccionamientos habitacionales, los problemas que tienen, las valoraciones y las evaluaciones que han hecho para mejorar las condiciones en las áreas habitacionales, y también hay temáticas que tienen que ver con el bioclimatismo, el manejo de tecnologías alternativas y materiales alternativos para la construcción de vivienda, entre otros temas que se están planteando entre nuestros estudiantes ahora egresados.

Vivienda no responde al clima

Por su parte, Rubí Elina Ruiz y Sabido, jefa de la Unidad de Investigación y Posgrado, señaló:
–Uno de los temas que abordamos es el de la vivienda, ni qué decir ahora que a partir de unos estudios que se han realizado en la misma maestría se ha visto que se ha optado por un modelo de vivienda que no necesariamente responde a nuestras condiciones climáticas. Entonces la Facultad de Arquitectura ha estado planteando la responsabilidad de atender la problemática de la vivienda a partir de analizar, por ejemplo, ahorita todavía esta semana que pasó, las altas temperaturas y el tipo de aspectos que generan el estrés térmico, las condiciones térmicas.

Tendríamos que hablar del tema del arbolado urbano y el tema de los materiales que utilizan en la vivienda; entonces son temáticas que dentro de esta línea que se trabaja de vivienda y desarrollo urbano, se están estudiando y analizando y planteando alternativas a través de este programa de la maestría en arquitectura.

Replantear los problemas actuales

A su vez, la maestra Yolanda Fernández Martínez, coordinadora de la maestría, manifestó:
–Es un esfuerzo que está haciendo la Facultad de Arquitectura de traer a los egresados que ya salieron hace una, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis generaciones, para ver no solamente lo que están haciendo, sino para replantearnos los problemas actuales. Entonces tenemos egresados, tenemos alumnos que están ahorita en la maestría, tenemos alumnos de licenciatura, tenemos a los profesores del posgrado. Y esto sirve para lo que estamos mencionando: cuáles son los grandes temas ahorita que tenemos que resolver, y cómo rescatamos a los investigadores que ya salieron para darle una nueva vuelta y una nueva visión a lo que tenemos que resolver. Y esto permea a través de los medios de comunicación como el Diario POR ESTO! para que lo escuchen y se den cuenta de que hay temas que son insoslayables, que solamente se pueden resolver desde la investigación. Por eso nosotros ponemos mucho énfasis al tema de la investigación, y en lo que se hace aquí en la Maestría en Arquitectura y en el posgrado, concluyó.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.