img_1427269888_a94652aa97c7211ba895En los últimos cuatro años bajó la apertura de empresas en el país, en gran parte por falta de créditos y asesorías para los emprendedores, asegura la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
Mexico, D.F, (EL UNIVERSAL).- En los últimos cuatro años bajó la creación de empresas en el país, de una tasa de 3.7% a 1.9%, en gran parte por falta de créditos y asesorías para los emprendedores, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
Falta “mucho por hacer” para que el financiamiento al sector privado llegue al 40% que propuso el Gobierno Federal, ya que actualmente está en 29.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Hay que agilizar el acceso al crédito a las empresas que operan en la formalidad e impulsar nuevos emprendimientos en sectores con alto potencial de desarrollo, (pues) ello ayudará a dinamizar el mercado interno, llevando oportunidades de empleo formal a más mexicanos”, dijo el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su mensaje semanal.
El problema es que muchas personas no tienen acceso al capital de riesgo que los llevaría a lanzar su negocio.
Urge revertir la tendencia de lento crecimiento de negocios registrados, el cual del 2004 al 2008 fue de 3.7% y cayó a 1.9% para el periodo 2009-2014, según el INEGI.
Hacen falta también políticas públicas que aseguren el fomento de nuevas pequeñas y medianas empresas (Pymes), sobre todo en sectores con alto potencial como logística, transporte, aeroespacial, biotecnología, automotriz, vivienda y turismo, dijo Castañón en la Señal Coparmex.
En la coyuntura actual sería crucial que se fomentara la creación de Pymes porque son de las grandes generadoras de empleo en el país: aproximadamente siete de cada 10 trabajos formales.
Sin embargo, “muchos emprendedores en México carecen de acceso a capital de riesgo como lo ofrecen otros países, donde se han financiado pequeños negocios que crecen hasta convertirse en grandes empresas que incluso llegan a cotizar en el mercado de valores”, afirmó.
Por otra parte, Castañón explicó que para la Coparmex es positivo el compromiso del Ejecutivo de mejorar la calidad del gasto en la elaboración del presupuesto de 2016 y de hacer una profunda reingeniería del gasto para evitar duplicidades y asegurar la mayor eficiencia en el uso de los recursos.

fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *