1_icaMexico, DF.- Empresas ICA, la mayor constructora de México, dijo el martes que aumentó su pérdida neta en el segundo trimestre, golpeada por menores ingresos y la depreciación del peso mexicano.
Los resultados desplomaron el precio de sus acciones, que caían un 6.06 por ciento en la bolsa mexicana a 10.39 pesos a las 14.02 hora local (1902 GMT), mientras en Nueva York perdían un 5.53 por ciento a 2.56 dólares.
“Calificamos el reporte de ICA como negativo, ya que dichos resultados generarán una revisión al escenario planteado para el 2015”, dijo la correduría Monex en un reporte en el que modificó su precio objetivo para los títulos de la constructora a 12 pesos, desde un previo de 18 pesos.
ICA detalló que su pérdida neta fue de 567 millones de pesos (36 millones de dólares) frente al resultado negativo de 149 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
Las ventas netas de ICA cayeron un 8 por ciento, por una menor actividad en el segmento de construcción que genera un 73 por ciento de los ingresos de la compañía.
“Los resultados del segundo trimestre fueron impactados por la situación de la economía mexicana específicamente en el sector de construcción civil”, agregó ICA en un comunicado.
México anunció en febrero un recorte el gasto público en un monto equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil, que afectó la inversión pública.
En términos acumulados, los ingresos de ICA crecieron un 1.0 por ciento frente al periodo de enero a junio del año pasado, lo que hace difícil que la compañía pueda alcanzar su meta de una expansión de entre un 10 a un 12 por ciento en este renglón para 2015.
Sin embargo, la compañía cerró junio con un estado de contratación -obras en proceso y nuevos contratos- de 55,168 millones de pesos, a la espera de que los proyectos permitan una recuperación en la actividad de construcción en la segunda mitad del año y el 2016.
El costo de financiamiento de ICA se disparó un 13 por ciento, principalmente afectado por pérdidas cambiarias generadas por la depreciación del peso mexicano frente al dólar. La deuda total de ICA cerró en junio en 54,947 millones de pesos, un 2.0 por ciento más que al cierre del 2014.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *