Isla Mujeres.- A un mes de instalarse dos hileras de geotubos en Playa Norte, ya se observan los primeros resultados, al menos cinco metros de franja de arena se han recuperado por la desembocadura de la calle Carlos Lazo, según se pudo constatar este sábado.

Se trata de una inversión privada de los concesionarios de la zona federal, colocados en sustitución de espigones convencionales de madera. Son miles de pesos que disponen para adquirir una docena de geotubos de cuatro metros de largo por un metro de diámetro.

Son más de 30 metros de largo que dispusieron de ese material sintético para reforzar dos espigones de madera, parece que continuará este trabajo por parte de la familia Lima, concesionaria de esta parte de la playa, así como de otros particulares, como ya sucede por el hotel Na-Balam. Por esta parte se obstruyó el paso de la gente por erosión a causa de los fuertes vientos de los frentes fríos en el último otoño-invierno.

Todo esto para alistar las previsiones sobre lo que podría acontecer en la próxima temporada de huracanes que comenzará en junio, pues otro meteoro como Wilma, en 2005, pondría dañar más el sitio, dado que aún no se logra la recuperación plena desde entonces, a pesar del proyecto pendiente de los tres niveles de gobierno.

Habrá más inversión

Desde el otoño anterior comenzó la inversión privada cuando el exalcalde Jorge Cárdenas adquirió alrededor de 100 metros lineales de geotubos para recuperar arena en lo que fue Playa Sol, un extenso sitio de playa que ya no existe desde hace un lustro, cuando al “desinflarse” las gigantes bolsas que se instalaron en esa zona el contenido se lo llevó el mar. Es un punto que une las dos playas de mayor uso de Isla Mujeres, Playa Centro y Playa Norte.

Con la rápida recuperación con los últimos espigones, en la desembocadura de la calle Carlos Lazo, parece que los concesionarios aledaños harían lo mismo para reforzar sus retenes de arena, a dos semanas de iniciar la temporada de huracanes.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.