img_1427363844_8adec850a9a03dce2d7cPuerto de Chiquila, Lazaro Cardenas.- Autoridades municipales y estatales realizaron este martes una reunión con directivos de cooperativas turísticas y pesqueras de la zona norte de Lázaro Cárdenas, para escuchar sus demandas con respecto al dragado del malecón y parte de la laguna, por la acumulación de lodo que afecta a las embarcaciones cuando disminuye la marea.
La reunión fue encabezada por el presidente municipal Luciano Simá Cab y representantes de la API, y el objetivo fue brindar información relacionada al dragado del puerto Chiquilá, cruce obligatorio de turistas que se dirigen a disfrutar de las bellezas naturales de la isla Holbox.
El evento se realizó en un conocido local del puerto Chiquilá, y ahí los representantes de las cooperativas explicaron la importancia de los trabajos del dragado, porque cuando hay vaciantes afecta en gran medida a las lanchas y barcos, que se quedan atorados con el lodo que se ha acumulado con el paso de los años.
En la reunión, Irán Toledo Elías, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, comentó que se está trabajando con la Dirección General Marítima de Puertos asignada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de que realicen un trabajo y rescatar los archivos de los estudios realizados en el 2008.
Agregó que “si se logra rescatar la documentación agilizaría más rápido el proyecto, porque ahí se tienen realizado los estudios necesarios y qué tipo de maquinarias se utilizaría para los trabajos”.
El funcionario mencionó que son indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo que se atienda esta petición de los hombres del mar, aunque hay que cumplir con todas las leyes ambientales y por el momento hay los primeros acercamientos con las dependencias federales para agilizar el proyecto.
Alvaro Canul Abán, presidente de la cooperativa Isla Morena, aprovechó la ocasión de plantear que sea considerado en el proyecto también el dragado de Yalahau, porque en la temporada de vacaciones afecta en gran medida a las pequeñas embarcaciones y adicional requieren de una ampliación del muelle del tiburón ballena, porque en la temporada hay embarcaciones provenientes de Cancún e Isla Mujeres.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *