Con el fin de que los criadores de abejas meliponas tengan información de primera mano de los expertos, la próxima semana se llevará a cabo aquí el Primer Coloquio de Meliponicultura, Liderazgo, Territorio y Tradición.

El evento se realizará en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, y en ello estarán presentes meliponicultores de toda la Península de Yucatán.

Los criadores de abejas meliponas tendrán la oportunidad, en ese evento, de contar con estudios hechos por expertos en torno a esas abejas nativas, y también el manejo práctico de ellas, para poder lograr su conservación.

Aurora Xolapa, especialistas en meliponicultura de la Universidad Intercultural Maya, dio a conocer ayer que en el coloquio se establecerían mesas de análisis y discusión, se organizarán talleres de manejo, conferencias y visitas a diferentes meliponarios del municipio.

Las personas dedicadas a la cría de las abejas nativas, conocidas como meliponas, tendrán la oportunidad de saber la importancia que tienen esas abejas en la polinización y los recursos botánicos.
Igualmente se abordarán temas de interés para los meliponicultores, la cuestión de territorio y el problema de deforestación y sus efectos en la apicultura.

El colegio es un evento que está pensando para productores de la región y de la Península de Yucatán, el objetivo es allegar conocimientos y acciones prácticas para la gente que trabaja ese tipo de abejas nativas.

Una estudiante de la universidad dijo que la cría de las abejas nativas, deben entrar a un proyecto de autosuficiencia para quienes se dedican a esa actividad.

La Universidad Intercultural Maya tiene particular interés en promover la conservación de rescate de las prácticas y tradiciones de las comunidades mayas del municipio de José María Morelos y sus alrededores.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *