El problema de la violencia y la inseguridad que vive Cancún y la zona norte de Quintana Roo, ha comenzado a dejar facturas y secuelas negativas para el sector turístico y hotelero, toda vez que el turismo de poder adquisitivo, se ha desviado hacia las islas del Caribe.
De acuerdo con Alejandro Alvarado Muro, exconsejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ya se tienen reportes de cómo segmentos de turismo de calidad – particularmente, el estadounidense – ha optado por vacacionar o realizar convenciones en República Dominicana, Jamaica y Bahamas.
Este giro se debe a los reportes de inseguridad que se manejan y los reportes los emiten las cadenas hoteleras, así como las agencias de viajes y los grupos mayoristas que alimentan de turismo al Caribe mexicano.
“Los reportes que tenemos no son nada halagadores. Es un hecho que la violencia y la inseguridad comienza a afectarnos y ahora son algunos segmentos de turismo que se alejan de los destinos turísticos de Quintana Roo y prefieren ir a las islas del Caribe. Esto no es una buena señal”, puntualizó el entrevistado
Hasta el momento, ni las autoridades ni el propio sector hotelero, ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto. De hecho, el tema ha sido codificado para no generar “alteraciones” dentro del espectro general del estado y sobretodo, de cara a lo que será la culminación del proceso electoral.
“Lo que más molesta es que no se reconozca el problema. La situación es delicada y esperemos que no crezca a mayores, porque si bien es cierto que se trata de algunos segmentos, también las agencias de viajes han reportado que la cifra no es tan abismal”, destacó el entrevistado.
Cabe señalar que las grandes cadenas hoteleras de Resort con presencia en distintos puntos del Caribe, avalan esta tendencia de desvío del cliente con más poder adquisitivo desde México hacia otros sitios como Punta Cana, y entre estos nichos turísticos, cabe destacar también el empresarial y de eventos y congresos, así como el de bodas.
La luz de alerta sobre el desvío de turistas a otros destinos se incrementa también por las noticias de robos y ataques en el Caribe mexicano que se replican en redes sociales sin matizar en qué zonas concretas ocurren.
Los reportes de las cadenas hoteleras y grupos mayoristas sostienen que la zona hotelera de Cancún es uno de los lugares más seguros de la ciudad. Es verdad que se han visto algunos incidentes en las últimas fechas, sin embargo, la zona hotelera sigue siendo un destino seguro para turistas.
Lo anterior hace referencia a que la zona de playas de Cancún aún no está contaminada por la violencia, a pesar de que ya se han registrado problemas de inseguridad dentro de la misma.
Lo cierto es que los famosos “warnings” lanzados por Estados Unidos sobre el destino, siembran el miedo que influye, inexorablemente, en la decisión final que termina beneficiando a otras playas del Caribe.
Jamaica, por ejemplo, recibió en el primer trimestre de este año 1,298.674 turistas, un 6.6 por ciento, más que en el mismo período de 2017, según dio a conocer la oficina de turismo jamaiquina. En cuanto a los norteamericanos que visitaron la isla este año 153 mil 484 lo hicieron en marzo contra 131 mil 844 turistas que viajaron el mismo mes de 2017. La división turismo del Banco Nacional de República Dominicana, por su parte, señala que en el período marzo-abril de este año, la llegada de pasajeros no residentes fue de 1,221.044, lo que representa un aumento de 81 mil 664 pasajeros adicionales (7.2 por ciento) con respecto a igual período de 2017.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *