La reforma especificó que solo los estados que estén clasificados en un nivel de endeudamiento sostenible en el Sistema de Alertas de la SHCP podrán hacer uso de ese 5%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que los estados puedan usar con fines electorales el 5 por ciento de los recursos excedentes que el Congreso les autorizó utilizar en el pago de gasto corriente a partir de este año.

“No hay riesgo electoral. El excedente se da a fin de año, no se da a mitad de año, no es un tema electoral, es un tema totalmente de planeación, estos recursos excedentes son de los estados y es el resultado de la balanza de ingresos y egresos”, aseguró José Manuel Lofte Soto, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.

La Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios que permitirán a los estados usar a partir del 2018 hasta 5 por ciento de sus ingresos excedentes derivados de Ingresos de Libre Disposición que antes se destinaban a la amortización de deuda y fondos para desastres naturales.

La reforma especificó que solo los estados que estén clasificados en un nivel de endeudamiento sostenible en el Sistema de Alertas de la SHCP (color verde del semáforo) podrán hacer uso de ese 5 por ciento.

Sin embargo, la agencia calificadora Moody’s consideró que dicha reforma tiene implicaciones crediticias negativas porque genera incentivos para aumentar gasto corriente.

Esto porque bajo los parámetros vigentes del Sistema de Alertas, “la gran mayoría de los estados y municipios tendrá mayor flexibilidad para incrementar su gasto corriente y contratar más deuda”.

Lofte Soto rechazó que el uso de esos recursos excedentes puedan relajar la disciplina de los estados en cuanto al gasto, pues asegura que es un cambio que se platicó mucho y que está estudiado.

“Había que darle cierta holgura a los excedentes y estamos hablando de recursos que ellos pueden destinar, el 5 por ciento es relativamente poco, no es más, el 5 por ciento para gasto corriente y todo lo demás tiene que ir a servicio de deuda, entonces no creemos que sea ningún problema”, sostuvo.

Entrevistado durante el Seminario Internacional de Infraestructura 2018, el funcionario afirmó que el 5 por ciento es un porcentaje que, en opinión de Hacienda, no genera presión en las finanzas de los estados.

Los estados con endeudamiento sostenible o color verde del semáforo son 22 de 31 que emiten deuda (excepto Tlaxcala), es decir, la gran mayoría podrá hacer uso de hasta 5 por ciento de los recursos excedentes en gasto corriente.

Se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Fuente: EL FINANCIERO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *