De los 12 involucrados en el delito de desempeño irregular de la función pública en el caso VIP Saesa* Cinco salieron de prisión obteniendo amparos, uno por sobreseimiento y otro por cancelación de la orden de aprehensión, al estar prescrita la acción penal * Mismo curso podrían seguir las carpetas de varios extitulares de dependencias implicadas en el mismo expediente: Luis G. F., de la Sedarpe; Juan Pablo G. M., de la Sefiplan; Fernando E. C., de la Sintra; Gonzalo H. C., de la Gestión Pública, así como el exgobernador Roberto B. A.

Chetumal.- De los 12 exfuncionarios involucrados en el caso VIP Saesa, hasta el momento siete de ellos han obtenido su libertad; de los cuales cinco fueron por la vía del amparo, uno por sobreseimiento del expediente y otro por cancelación de la orden de aprehensión por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Al respecto, Ángel Francisco Torres Fritz, abogado de Mauricio G. E., expresidente municipal de Solidaridad, dijo a este medio informativo que los exfuncionarios que han obtenido su libertad por la vía del amparo son: Mauricio G. E., extitular de la Sefiplan, expresidente municipal de Solidaridad y excandidato del PRI a la gubernatura del estado; Víctor Hugo Loyola Corona, exprocurador fiscal de la Sefiplan; Mario Castro Basto, exsecretario de Infraestructura y Transporte; Carlos Acosta Gutiérrez, exdirector de la compañía VIP Saesa; y Roosevelt Ercé Barrón Barrera, exdirector de la Apiqroo,

Mientras que Gabriel Mendicuti Loría, exsecretario de Gobierno, recientemente lo dejaron en libertad por sobreseimiento del expediente; y a Román Quian Alcocer, también exsecretario de Gobierno, le cancelaron la orden de aprehensión que tenía en su contra por parte de la Fiscalía Anticorrupción que preside Rosaura Villanueva Arzápalo, dijo el abogado penalista.

En este sentido, Torres Fritz reconoció que como el delito de desempeño irregular de la función pública ya está prescrito, tal como lo han determinado los Juzgados de Distrito y un Colegiado, lo más seguro es que la Fiscalía Anticorrupción también cancelará la orden de aprehensión que obra en contra de los siguientes exfuncionarios: Luis G. F., extitular de la Sedarpe, otrora Sedaru; Juan Pablo G. M., extitular de la Sefiplan; Fernando E. C., extitular de la Sintra; Gonzalo H. C., extitular de la Gestión Pública; y el exgobernador Roberto B. A..

Por otro lado, con los amparos que han resuelto un Tribunal Colegiado y los Juzgados de Distrito de la entidad en favor de los exfuncionarios involucrados en el caso VIP Saesa, se ha evidenciado que el delito de desempeño irregular de la función pública ya prescribió y, por lo consiguiente, el expediente del caso se armó por venganza política, tal como lo señaló hace unos meses el abogado penalista Ángel Francisco Torres Fritz.

El “teatro” que montó la Fiscalía Anticorrupción se ha ido cayendo poco a poco, y prueba de ello está en la libertad que han obtenido siete exfuncionarios involucrados en el caso VIP Saesa.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.