En lo que va de este año, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, han acaparado más del 60 por ciento de las inversiones extranjeras que han aterrizado en Quintana Roo.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Economía estatal, entre 2019 y 2021 Quintana Roo recibirá más de dos mil millones de dólares de inversión extranjera directa, ubicándose, gracias a la confianza de los inversores, en el tercer lugar a nivel nacional y primero en inversión inmobiliaria del Caribe.

Además, hay proyectos que contemplan megaresorts, tiempos compartidos, casas vacacionales, centros comerciales y hospitales de última generación.

En el caso de Cancún las inversiones se centran en el polígono sur de la ciudad y en el crecimiento de la zona conocida como Puerto Cancún, donde se contemplan torres de condominios, hoteles y marinas que estarán detonando más de tres mil empleos directos.

Asimismo, con una inversión de 800 millones de dólares dos cadenas hoteleras iniciaron en este 2019 la construcción de seis nuevos centros de hospedaje, con una oferta de más de mil habitaciones.

Quintana Roo es el estado con mayor oferta de habitaciones en el país con una participación de 19% del total, seguido de Jalisco, con 9% y Ciudad de México, con 8% de la oferta.

De acuerdo con el estudio de Inversión Extranjera Directa confirmada para 2019-2020, realizado por A Regional, Quintana Roo junto con Jalisco y Oaxaca recibirán 36% del total del capital foráneo que llegará al país, estimado en 28.9 mil millones de dólares.

Este crecimiento constante ha mantenido a Quintana Roo como el principal generador de empleos en el país.

En 2018 rebasó los 41 mil 194 empleos formales que se generaron en 2017, al registrar casi 44 mil, cifra que representa el triple del ritmo de crecimiento de empleos a nivel nacional, y la meta para 2019 es llegar a 50 mil empleos formales en la entidad.

Esta tendencia de crecimiento económico se fortalece con nuevas inversiones y proyectos que se sumarán a las 30 mil habitaciones que se construyen en estos momentos en Quintana Roo.

Estas inversiones suman más de mil 500 millones de pesos que ejercen cinco empresas nacionales y extranjeras en el desarrollo de tres mil 954 cuartos de hotel en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres (parte continental), Puerto Morelos, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

Cabe señalar que mientras el crecimiento de la economía nacional disminuyó 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, Quintana Roo sigue creciendo tres veces más que la media nacional gracias a su industria turística y a que superó en 265 por ciento la meta de creación de empleos formales.

Con base en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó 0.2 por ciento en términos reales respecto al último trimestre de 2018.

En cifras anuales, el país creció 1.9 por ciento en 2018, mientras Quintana Roo sostuvo un crecimiento de 4.1 por ciento, ubicándose como la tercera economía más fuerte del país.

Quintana Roo se consolidó este 2019 como líder en la generación de empleos según las cifras del IMSS correspondientes a los primeros tres meses del año, durante los cuales fueron creados más de 11 mil nuevos puestos de trabajo, lo que significa una tasa anual de crecimiento superior al 5.5 por ciento mientras a nivel nacional es de 3.1 por ciento.

En 2018 rebasó por mucho la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando 4.5%, un punto más que el logrado en 2017 de 4.4%.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.