#MetaDatos | Usuarios de la denominada #RedAMLOve convocan a dejar de tuitear los próximos 3 y 5 mayo en protesta por la remoción de varias cuentas de sus integrantes más reconocidos. Las protestas se han multiplicado esta semana, en el contexto de una intensa purga del equipo de Twitter que lleva más de 100 mil cuentas suspendidas de manera definitiva en toda la red social, como lo informó la empresa el pasado 16 de abril.

Ciudad de México.– Un reclamo recorrió Twitter la tarde de este jueves: #NoalaCensuraTwitter, #UnDiaSinTwitter y #RegresenAPolitburóDeTepetongo articularon una fuerte protesta dirigida a los administradores de esa red social durante varias horas. La molestia surgió a raíz de la suspensión de varias cuentas representativas de la #RedAMLOve. De acuerdo con los afectados, los bloqueos se realizaron sin que se les explicaran los motivos.

El grupo de seguidores que manifiesta su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador fue señalada por un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) por participar en ataques a la prensa y recurrir a bots para posicionar tendencias. Sin embargo, la red ha crecido y nuevas cuentan adquirieron centralidad en las conversaciones, entre éstas la del usuario @AltStardust o Politburó de Tepetengo, que se caracterizó por sus críticas a opositores, hasta que este jueves en que fue suspendido de manera definitiva de Twitter.

Según denuncias de usuarios, las remociones por parte de la plataforma se incrementaron de manera notoria en los últimos días, periodo que coincide con la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas de redes sociodigitales para regular el mercado de los bots que prevalece en estos espacios desde hace varios años, así como la aplicación de nuevas medidas por parte de Twitter para mejorar la salud de las conversaciones.

Hasta el corte de esta nota, la compañía dirigida por Jack Dorsey no ha informado el motivo de la suspensión de cuentas en México, medida en la que al parecer los más afectados han sido los integrantes de la #RedAMLOve. Tampoco han externado si estas acciones están orientadas a mejorar la comunicación en la plataforma, o se generan en atención a la solicitud del Primer Mandatario.

Las medidas despertaron la indignación de miles de usuarios que atribuyen la suspensión de las cuentas de @BachesEsAMLOver @johnerencastle2 @AltStardust y otros a un acto de censura ya que aseguran, ninguno de los afectados habría infringido las normas de la red de convivencia de la red social y que el motivo habría sido acallar las opiniones políticas que manifestaban desde estas cuentas.

“CRITIQUÉ A GENTE MUY PODEROSA”: @ALSTARDUST

La movilización comenzó este jueves con la etiqueta #RegresenAPolitburóDeTepetongo. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, alcanzó su clímax minutos después de las 23:00 horas. La protesta detonó a raíz de que el usuario @AltStardust, que obtenía numerosas interacciones de la #RedAMLOve, fue suspendida de manera definitiva de la plataforma.

Desde su perfil en Twitter, el usuario denunció que fue suspendido por sus críticas de carácter político. “Es oficial, Twitter me ha suspendido de por vida por defender a Alfredo Jalife” “critiqué a gente muy poderosa y eso se paga”, fueron algunas de las frases que publicó en Facebook y sus seguidores difundieron en otras redes sociales.

@AltStardust fue hace unas semanas uno de los principales defensores de Alfredo Jalife-Rahme, experto en geopolítica, cuya cuenta también fue suspendida de manera definitiva a finales de marzo. @AltStardust también encabezó las protestas en defensa del médico esta semana y uno de los principales contribuyentes en el posicionamiento del hashtag #MenosKrauzesMásJalifes que alcanzó el primer lugar de las tendencias en México.

EL BOICOT VS EL BLOQUEO

La cancelación de la cuenta del popular tuitero hizo escalar el tono de la #RedAMLOve que ha exigido la reactivación de las cuentas afectadas por sus políticas desde hace meses y acusa censura. Derivado del incidente, se movilizó desde la noche de este viernes el hashtag #UnDiaSinTwitter con el que cientos de usuarios convocan a no utilizar la plataforma durante todo un día.

La protesta está proyectada para el próximo 5 de mayo. No obstante, horas después de que comenzaran a difundir la iniciativa, surgió otra dinámica en la que se pidió a los usuarios a no tuitear durante una hora el próximo 3 de mayo. Según los convocantes la protesta iniciará a las 17:00 horas y concluirá a las 18:00 horas de este viernes.

Ambos eventos todavía no cuentan con un amplio número de participantes, y la dispersión que genera la doble convocatoria ha causado confusión en algunos de los usuarios interesados en participar. A esto se suma que ambos llamados aun permanecen en la periferia del clúster de miles de cuentas que conforma la #RedAMLOve donde los que han hecho el llamado suman poco más de 700, de acuerdo con datos obtenidos a través de Tweet Binder.

LA OPOSICIÓN PROTESTARÁ EL MISMO DÍA

La acción convocada a través de #UnDiaSinTwitter coincide con la fecha de la protesta que organizan agrupaciones de oposición a López Obrador y que han organizado desde hace semanas por medio de la etiqueta #MarchaDelSilencio en demanda de la renuncia de López Obrador.

En tanto que los reclamos a Twitter por censura también se han generado en las últimas horas entre usuarios opositores como es el caso de Alan Adame (@AlanAdameMX) ex candidato a diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) quien a través de un tuit aseguró que la red social bloqueó su cuenta por ser crítico al Gobierno de AMLO.

“❌Por cuestionar al gobierno de @lopezobrador_ y por señalar la ineptitud de su gabinete, esto fue lo que hizo @TwitterMexico @Twitter con mi cuenta anterior: @alan_adame”, expresó el panista.

Fuente: sinembargo

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.