CHETUMAL.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, no alcanzó la diputación federal plurinominal por la tercera circunscripción, por lo que tendrá que quedarse en el Congreso local y aclarar el gasto de 100 millones de pesos destinado a ayudas sociales, tal y como se lo exige la asociación civil Somos tus Ojos–Transparencia por Quintana Roo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un listado preliminar de la eventual integración de la LXIV Legislatura, con base en el 100 por ciento de los cómputos definitivos de las elecciones de diputados y senadores.
Según el reparto de plurinominales que queda, entrarían Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde” y Ana Patricia Peralta de la Peña como diputados federales plurinominales por Quintana Roo, representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lo anterior porque el PVEM los colocó en las primeras dos posiciones de la lista de diputados plurinominales por la tercera circunscripción. En la cuarta posición estaba la legisladora local Tyara Scheleske de Ariño, mientras que su homóloga Santy Montemayor Castillo ocupaba la posición seis como suplente, aunque estas no alcanzaron colarse como diputadas federales de representación proporcional.
Tampoco llegó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, que figuraba en la lista del PVEM de la segunda circunscripción.
En el listado aparecía también la hermana de la diputada Tyara Scheleske, Ian Karla Scheleske de Ariño, en la posición número tres, pero de la primera circunscripción, aunque tampoco consiguió el espacio en la Cámara de Diputados.
También entra como diputado plurinominal por Quintana Roo Luis Javier Alegre Salazar, hijo del empresario y consejero de la Judicatura Gastón Alegre López, por Morena, pues estaba colocado en la novena posición, y en la Tercera Circunscripción el partido obtuvo 19 posiciones de representación proporcional.
En la próxima legislatura federal también entrará Gabriela López Gómez, funcionaria del Consejo Nacional de Morena que es la suplente de la senadora electa Marybel Villegas Canché en la fórmula de representación proporcional, gracias a que ésta también fue colocada en la lista de senadores plurinominales que presentó el partido Morena, en la privilegiada séptima posición, además de competir por el principio de mayoría relativa.
Por otro lado, el panista Eduardo Martínez Arcila no alcanzará la diputación federal plurinominal al estar en la octava posición de la tercera circunscripción, pero en el análisis que hizo el INE, el PAN sólo logró 7 espacios para dicha circunscripción.
Y es que Martínez Arcila esperaba con ansias abandonar el Congreso local y saltar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pues con ello libraría su responsabilidad de transparentar el manejo de 100 millones de pesos del Poder Legislativo, que supuestamente se ejercieron en el rubro de ayudas sociales, pero que asociaciones civiles denunciaron legalmente por encontrar irregularidades y una tremenda opacidad en el uso de este recurso.
En un principio se pensó que Martínez Arcila podría llegar al Congreso de la Unión luego del triunfo en las urnas de la candidata Cecilia Anunciación Patrón Laviada, que contendió por la diputación federal del Distrito 03 de Yucatán, pero también fue colocada en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales panistas por la tercera circunscripción.
Hubo quienes señalaron que el espacio de Cecilia Patrón se correría a favor de Eduardo Martínez; sin embargo, la prelación no corresponde al siguiente en la lista, sino a la suplente de Patrón Laviada, que en este caso es María Cristina Castillo Espinosa, por lo que las posiciones se mantendrán de la misma manera.
Este ejemplo ya ha ocurrido anteriormente en Quintana Roo, siendo el caso de la panista Mayuli Martínez Simón, que participó como candidata de su partido a una diputación local en las elecciones de 2016, pero también estaba en la lista de diputados plurinominales. Al ganar Mayuli Martínez con el voto ciudadano, la posición plurinominal quedó para su suplente, que en este caso fue Eugenia Solís Salazar.
El que tampoco logró su propósito de convertirse en diputado federal por el principio de representación proporcional fue el exalcalde Cancún Gregorio Sánchez Martínez, que se inscribió por el Partido Encuentro Social (PES) en la segunda posición de la circunscripción, pero este instituto no alcanzó el mínimo de 3 por ciento de la votación para tener derecho a plurinominales, y además perderá el registro.
Mauricio Morales Beiza, del PT, también se quedó fuera de las diputaciones, porque lo colocaron en la posición octava y su partido metió sólo un diputado en la circunscripción.
En el PRI, ningún cuadro político de Quintana Roo tuvo una posición importante en la lista de candidatos plurinominales, pues sólo la exdiputada Judith Rodríguez Villanueva estaba inscrita, pero como suplente de la candidata de la décima posición, y el sólo entran siete de esta lista.
En el PRD sucedió algo similar, no se dieron candidaturas plurinominales en buena posición a quintanarroenses, puesto que sólo se apuntó a Karla Romero Gómez en el lugar 21, pero quedó fuera porque el partido sólo metió dos diputados en la tercera circunscripción.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *