Sin representación en el Congreso local

El Partido de la Revolución Democrática, luego de la renuncia del único legislador que le quedaba* Ayer, el diputado Luis Ernesto Mis Balam dimitió a su militancia perredista “porque el partido había perdido el rumbo social y sus principios de servir al pueblo quintanarroense”, y se mantendrá como legislador independiente * Con lo cual, el Sol Azteca se convierte en la segunda fracción parlamentaria que desaparece de la XV Legislatura * Morena fue el primer instituto político sin presencia en el congreso, tras la expulsión del diputado Juan Ortiz Vallejo y la renuncia de la diputada Silvia Vázquez Pech.

Chetumal.- El Partido de la Revolución Democráctica (PRD) dejó de tener representación en el Congreso del Estado, luego de que este día anunciara su renuncia a este instituto político el diputado Luis Ernesto Mis Balam, quien era el único legislador que quedaba de la bancada perredista.

Con esto el PRD se convierte en la segunda fracción parlamentaria que desaparece de la XV Legislatura, pues el Morena fue el primer partido que lo hizo, luego de la expulsión del diputado Juan Ortiz Vallejo y la renuncia de la diputada Silvia Vázquez Pech.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de los diputados independientes Teresa Sonia López Cardiel y Emiliano Ramos Hernández, el diputado Luis Ernesto Mis Balam dio a conocer su renuncia formal al PRD, explicando que tomó esa decisión porque el partido había perdido el rumbo social y sus principios de servir al pueblo quintanarroense, quedando enfrascado en los pleitos de intereses de sus diferentes corrientes internas, quienes actualmente se disputan el poder político y económico sin importarles el bienestar ciudadano.

Indicó que por el momento se mantendrá como legislador independiente, pero no descartó la idea de adherirse a futuro a otro instituto político, entre los que podrían estar el partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque deja el PRD, Mis Balam dijo que su relación con la militancia seguirá intacta, recordando que tiene una buena amistad con el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, el perredista José Esquivel Vargas, quien fue su compañero de fórmula en la diputación de la XV Legislatura.

Con la renuncia del último diputado perredista que quedaba en el Congreso del Estado, ahora el Poder Legislativo se compondrá de cinco fracciones parlamentarias, que son la del PRI, el PAN, el PVEM, el Panal y Encuentro Social (PES).

Con esto también se desintegra la coalición PAN-PRD en la XV Legislatura, dejándola con tan sólo 6 diputados panistas, lo que podría ser una desventaja en la toma de decisiones o acciones desde el Poder Legislativo, ante una nueva mayoría que representan los partidos de oposición PRI, PVEM y Panal, con 12 diputados en sus filas.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *