1_sitian_oaxacaOaxaca.-Esta tarde llego vía aérea a la capital oaxaqueña un Grupo Especial de alrededor de 6 mil elementos de la Policía Federal, quienes ha trascendido ejecutarán por lo menos unas 30 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de la Sección 22 de la CNTE y líderes normalistas que han cometido diversos delitos del orden federal durante actos de protesta en la capital del estado, municipios conturbados y al interior de la entidad.
Los delitos por los cuales se le fincan responsabilidades son entre otros, ataques a las vías generales de comunicación, lesiones contra elementos de la policía federal, bloqueo a instalaciones federales como Pemex, Refinería Antonio Dovali Jaime, toma de casetas de peaje y usufructo de recursos federales y robo con violencia.
Entre los dirigentes que se encuentran, según trasciende con órdenes de aprehensión del fuero federal son María del Carmen López Vásquez, (La Jicayan) Othon Mazariega Segura y Ruben Núñez Ginés actual dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, (CNTE) de acuerdo a la gravedad de los delitos cometidos, estos dirigentes al igual que los líderes normalistas no alcanzan fianza y serán llevados a diversos penales federales en el país.
Fuentes confiables de las Fuerzas Federales señalaron que el operativo de detención ya está en marcha y, en las próximas horas los elementos policiacos procederán a la localización y detención de los dirigentes sindicales y líderes normalistas que cuentan con las órdenes de aprehensión del fuero federal, quienes al momento de su detención serán llevados inmediatamente vía aérea a las instalaciones de la SEIDO en la capital de la República Mexicana para ser certificados y después ingresados a un penal federal.

Miles de policías toman el control de la capital

México, 21 jul (PL) Miles de policías asumieron hoy la seguridad de la capital de Oaxaca, luego del anuncio del gobernador de eliminar el Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), y en previsión de protestas de los docentes.
El gobernador Gabino Cué anunció la desaparición del Ieepo y la creación de un nuevo instituto autónomo, una medida que es rechazada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y representantes de los poderes en Oaxaca,Cué hizo el anuncio en una conferencia denominada “Un compromiso por la educación de la niñez”.
Mediante un decreto que emitió el jefe del ejecutivo estatal, anuló el acuerdo de 1992 en que se le había cedido a la Sección 22 el control de la educación en Oaxaca.
Sectores del magisterio oaxaqueño se han opuesto a la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y a un examen de calificación que consideran punitivo.
Durante meses esos sectores habían ocupado con un plantón el centro histórico de Oaxaca Juárez, la capital del estado, igual que el que mantienen en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal, como expresión de su protesta.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *