A dos semanas por iniciar la temporada de huracanes, los 18 refugios temporales con que cuenta el municipio de Isla Mujeres se encuentran en buenas condiciones para ser usados, reportó Protección Civil de Isla Mujeres.

La última mejora se realizó a finales del año pasado con el refugio anticiclónico que tiene la capacidad de albergue para 350 personas, con una inversión de 510 mil pesos para mejoramiento y equipamiento del inmueble.

Estos 18 refugios temporales representa una capacidad conjunta de 3 mil 260 personas, de las cuales en la isla hay 11 con número de atención de mil 700 gentes y el resto en Punta Sam, Ciudad Mujeres, la zona conurbana con Cancún y en Francisco May.

Predominan escuelas en este listado, también aparece locales de organizaciones sociales y de la instalación de la Quinta Región Naval, en la isla, con un máximo de 200 refugiados.

De acuerdo a hechos históricos con la llegada de poderosos meteoros en la isla como principal afectado, como son el arribo de “Gilberto” en 1988 y “Wilma” en 2005, no llegaron a ocupar ni la quinta parte de espacio disponible en su momento. El refugio anticiclónico de la punta sur no se llenó en ambos casos.

La gran mayoría de las familias que tienen sus casas en las partes bajas generalmente son invitadas con amistades que tienen sus casas en las partes altas o bien familiares cercanos o lejanos. Según la solidaridad manifestada en aquellos eventos.

Sobre el tipo de mantenimiento que recibió el refugio anticiclónico, fue de albañilería, renovación de instalaciones hidráulicas y eléctricas, carpintería, cancelería, accesorios y señalización. Lo ejecutó la empresa constructora de Jorge Arturo Sáenz Bravo, según el contrato DFOP/FISM/2017.

Los huracanes

De acuerdo con dato oficial, la temporada de huracanes en el Atlántico de 2018 comenzará este 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anticipó hace poco que habría en esta temporada ligeramente un total de 15 tormentas nombradas, 7 huracanes y 3 huracanes mayores.
Los nombres de los meteoros serían: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *