La prolongada espera de lluvias empeorará la situación económica en las comunidades rurales.

Bacalar, Q. Roo.- Los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar presentaron sequía anormalmente seco durante el último mes, mientras que Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum registraron sequía moderada.

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios señalados registran afectaciones en al menos el 40% de su territorio.

En el mes de mayo el mismo reporte indicaba que la falta de lluvias en la zona sur estaba provocando una sequía moderada y anormal alcanzando el 60% de la geografía estatal, secando, incluso, las zonas inundables.

En su momento, José Luis Blanco Pajón, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, explicó que este fenómeno se debe a la falta de lluvias provocando que los humedales o espejos de agua se queden literalmente secos.

De acuerdo con la información histórica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el comportamiento de las lluvias en los últimos cinco años en la entidad revela un aumento considerable del estiaje.

Rey David Tun Tuz, ex comisario ejidal de Buena Esperanza, señaló que alrededor de 200 productores de esa localidad perdieron las semillas que sembraron en el mes de mayo con las primeras precipitaciones pluviales.

Dijo que las plántulas están espigando, pero no tienen esperanza de algún fruto bueno porque pasaron en el subsuelo más de un mes bajo el intenso sol, lo que no permitió que se desarrollen con todas las condiciones que requiere para ofrecer una buena mazorca.

Afirmó que la prolongada espera de lluvias empeorará la situación económica de las familias que habitan en las comunidades rurales porque la dieta de las familias campesinas está basada en la elaboración de tortillas de maíz.

Apenas en los últimos días, el sur del estado comenzó a registrar algunas precipitaciones, por lo que los productores del campo confiaron en que continúe así, para evitar una pérdida total en los cultivos.

Fuente: SIPSE

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.