img_1428054503_e8bb180fc530aa68ebcbDos Aguadas, Othon P. Blanco.- La Alcaldía de Dos Aguadas es una de las más abandonadas del municipio de Othón P. Blanco, pues no funciona el Centro Comunitario, el invernadero de las mujeres es un elefante blanco, la partida policial se fue desde hace un año y la mayoría de las calles están en deterioradas.
Ubicada entre las poblaciones de Tres Garantías, Tomás Garrido y El Tesoro, la alcaldía se encuentra en medio de la selva, por lo tanto los 500 habitantes carecen de servicios de caminos de terracería, seguridad y transporte.
El alcalde Juan Jiménez Aquino afirmó que Dos Aguadas se encuentra marginada y fuera del presupuesto de los tres niveles de Gobierno; incluso dijo que habló con el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui sobre la condición de las calles y del camino de acceso a la población, pero que no le prometió nada.
La Alcaldía de Dos Aguadas está integrada por las localidades de Josefa Ortiz de Domínguez, Nuevo Veracruz, Icaiché, Plan de Ayala, Los Ángeles, 21 de Mayo, El Tesoro, Hermenegildo Galeana, Nuevo Paraíso, Felipe Ángeles, Blasillo, Guillermo Prieto y Caña Brava.
El Centro Comunitario de la Alcaldía de Dos Aguadas está en completo abandono, pese a que en su interior cuenta con 20 computadoras, de las cuales 10 tienen desperfectos y las 10 restantes no han sido desempacadas. Además, cuenta con un equipo para la conexión de internet satelital, pero lo paradójico es que el edificio no cuenta con energía eléctrica.
El alcalde Juan Jiménez Aquino detalló que todo ese equipo se encuentra sin usar debido a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó y cortó el cable que suministra la energía eléctrica.
El encargado de cuidar el equipo que se encuentra en el Centro Comunitario, Eliazín de los Santos Carreto, destacó que lamentablemente todo el equipo de cómputo se encuentra como adorno, mientras tanto los jóvenes que cursan la educación básica tienen que acudir a las poblaciones aledañas para hacer sus consultas en internet.
Actualmente, el edificio del Centro Comunitario solamente es utilizado para reuniones de los programas de apoyo a las mujeres, por lo que se está subutilizando.
Por otra parte, se realizó un recorrido en el invernadero social, el cual desde hace un año que fue abandonado por conflictos entre las mujeres del pueblo, por lo que día a día se deteriora sin que se pueda hacer algo para rescatarlo.
El invernadero fue apoyado por el programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, para el proyecto producción de hortalizas, y las beneficiadas fueron las integrantes del grupo Nueva Vida; tuvo una inversión de 130 mil pesos.
De acuerdo a los datos recabados, hace 2 años el invernadero tuvo una buena producción de chile habanero; sin embargo, las diferencias entre las integrantes del grupo Nueva Vida propiciaron que se cerrara de manera definitiva. Algunos habitantes han solicitado usar estas instalaciones para la producción de tomates, pero la respuesta de las integrantes fue negativa, por lo que prefieren que el tiempo y el clima lo destruyan.
El alcalde informó que la partida de la Policía Estatal Preventiva se fue de la comunidad desde hace un año, por lo que no cuenta con seguridad pública para la población, razón por la cual se incrementaron los robos en las casas y ranchos circunvecinos.
Al marcharse los policías dejaron abandonado el edificio, el cual se encuentra en el centro de la comunidad. Las celdas de lo que fue la cárcel preventiva se encuentran llenas de basura y maleza, los baños poco a poco han sido desmantelados.
Otro problema que tienen los habitantes de Dos Aguadas son las calles en malas condiciones, ya que la mayoría de ellas lleva más de 8 años sin recibir mantenimiento, situación que propició que los baches sean más grandes, al grado de cubrir lo que un día fue la cinta asfáltica.
El único medio de transporte que tienen los habitantes de Dos Aguadas es un vehículo tipo Combi que diariamente hace dos viajes a Chetumal, ya que la empresa Caribe desde hace un año que dejó de prestar el servicio por las malas condiciones de la carretera.
El alcalde aseguró que tiene plena confianza de que algún día las autoridades se acuerden de los habitantes de Dos Aguadas, porque ha visto que las comunidades aledañas tienen más inversión y un mayor crecimiento, y sin tener el grado de alcaldía.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *