1_topes_gastos_partidosMéxico, DF. Catorce candidatos a diputados federales rebasaron topes de gastos de campaña, la mayoría del Partido Verde, pero ninguno estará en riesgo de ver anulada su elección. Trece porque perdieron y el caso emblemático es el de Remberto Estrada Barba, ganador por el PRI-PVEM, quien se extralimitó por 19.37 por ciento, mediante el reparto de despensas, pero como ganó por una diferencia de 15.75 por ciento no tiene problemas.

El castigo que se perfila para este muy probable diputado es que pague una multa por el monto del gasto excedido de 244 mil 101 pesos. En total gastó un millón 504 mil pesos y tenía un tope de un millón 260 mil pesos, según datos informados por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera Beatriz Galindo, integrante de dicha comisión, descartó que el INE pueda resolver si pudiera anularse esa elección. Tanto ella como otros consejeros electorales advirtieron que le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si ganó por un porcentaje menor a cinco por ciento con respecto al segundo lugar, requisito que debe cumplirse lo mismo que el rebase por más de cinco por ciento para caer en el supuesto de la anulación. Pero no es el caso de Estrada.

Este caso es de sobra conocido en el INE y en el TEPJF. Dicho militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue denunciado por el PRD por haber utilizado un millón 656 mil pesos para la distribución de despensas en Quintana Roo, en abierta violación a la ley electoral.

De hecho, el TEPJF multó por ese motivo al Verde la semana pasada, porque dicho partido destinó un millón 656 mil pesos en la entrega mensual de 300 despensas por un valor de 230 pesos desde mayo de 2013.

De los 14 que fueron candidatos a diputados federales y rebasaron topes de gastos de campaña nueve compitieron bajo las siglas del PVEM en el Distrito Federal y Morelos, tres por la coalición de ese partido con el PRI (dos en Baja California y el mencionado en Quintana Roo) y dos lo hicieron como independientes en Tamaulipas.

Quienes se extralimitaron, además, fueron el quintanarroense Najla Souraya en Baja California por 17.26 por ciento e Yvonne Cadena en el Distrito Federal por 16.24 por ciento.

LA JORNADA

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *