Registra cuenta corriente de México

Ciudad de México.- La cuenta corriente del país registró un superávit de 5 mil 143 millones de dólares durante el segundo trimestre del año. Esta cifra es la mayor en la historia, desde que el Banco de México (Banxico) comenzó con la medición.

Al mismo tiempo, la cuenta de capital resultó con un déficit de 2 millones de dólares y la data presentó un préstamo neto en la cuenta financiera que implicó la salida de 983 millones de dólares, esto incluyó un aumento de los activos de reserva por 2 mil 550 millones de dólares.

El Banxico marcó como un error u omisión un flujo negativo por 4 mil 157 millones de dólares.

“El segundo trimestre de 2019 la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa y de otra inversión, si bien el saldo agregado de la cuenta financiera implicó un préstamo neto de México al resto del mundo, explicado por la evolución de la inversión de cartera y los activos de reserva”, afirmó.

La información dada a conocer por el banco central, se justificó nuevamente con base en una desaceleración de la economía mundial, así como a partir de una intensificación de las tensiones comerciales y migratorias, especialmente con Estados Unidos.

“En el periodo abril – junio de 2019 la cuenta corriente de México resultó superavitaria. En efecto, el saldo superavitario de la cuenta corriente se ubicó en 1.6 por ciento del PIB, lo que contrasta con el déficit de 1.1 reportado para el segundo trimestre de 2018 y con el déficit de 2.7 del primer trimestre de 2019”, apuntó el Banxico en un comunicado.

El Banxico informó que el aumento anual del saldo de la cuenta corriente que correspondió al periodo de abril a junio fue un reflejo del “incremento del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como de una reducción del déficit de la balanza de servicios”.

Para el banco central estos elementos fueron “parcialmente compensados” por la ampliación del déficit de la balanza de ingreso primario.

“Para 2019 y 2020 continúa anticipándose una expansión moderada de la economía mundial, si bien las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja debido, en gran medida, a la mayor incertidumbre relacionada con las tensiones mencionadas y a que el crecimiento de algunas de las principales economías, tanto avanzadas como emergentes, ha sido menor a lo que se venía estimando”, afirmó el Banxico.

El organismo determinó también que la economía global enfrenta mayores riesgos que implican que se intensifiquen las tensiones comerciales, por ejemplo con el brexit sin acuerdo formal, así como procesos geopolíticos y de volatilidad económica.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.