Diecisiete técnicos contra incendios de Conafor (2 de ellos yucatecos) recibirán capacitación de 12 brigadistas del Servicio Forestal de Estados Unidos durante las próximas 2 semanas.

En un acto protocolario en el auditorio de la Seder en Mérida, se presentó a los integrantes de las dos brigadas y se subrayó que lo aprendido “in situ” permite fortalecer el trabajo de los técnicos mexicanos.

Eduardo Cruz Castañeda, gerente nacional de manejo de fuego de Conafor, explicó que cada 2 o 3 años el personal del Servicio Forestal de EE.UU. proporciona capacitación “en el lugar de un siniestro” a los brigadistas mexicanos y en este año se eligió el sureste, por tener el pronóstico de mayor incidencia de incendios para las próximas dos semanas.

“Primero se realizará un análisis de la región y luego se revisará el pronóstico para que las brigadas se trasladen a la zona donde hay un incendio de gran magnitud (más de 500 hectáreas)”, explicó Cruz Castañeda.

Aunque a nivel nacional se registra una reducción del 30 por ciento de número de incendios y 40 por ciento en superficie afectada, el sureste marca una tendencia creciente en presencia de incendios; es por ello que eligieron esta zona para trabajar y que el equipo de EE.UU. recomiende al nacional técnicas para mejorar las acciones que mitiguen el fuego.

Por su parte, Óscar Mendizábal, representante del Comando norte del Servicio Forestal de EE.UU., dijo que se trata de un acto de colaboración de los dos países, como un acto de unidad y amistad, por lo que entregó simbólicamente el distintivo al Gobierno de Yucatán de las banderas de ambas naciones, el cual también recibirán los brigadistas mexicanos.

Durante su intervención, Gonzalo Novelo Quijano, gerente estatal de Conafor, destacó que es importante el desarrollo de capacidades, ya que de esta manera se hacen eficientes los recursos y la integralidad del trabajo de los gobiernos con la sociedad civil.

Destacó que es la primera vez que esta capacitación arranca en Yucatán, y que la brigada se trasladará al lugar donde se registre el mayor incendio entre los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Entre los brigadistas mexicanos figuran dos yucatecos: Ricardo Abraham Moreno Aké y Oswaldo Enrique Sánchez Aké.

Abraham Moreno relató que es brigadista desde el 2002 y desde entonces ha estado en capacitación continua tanto en el país como en el extranjero.

El padre de familia relató que es la tercera vez que participará en una capacitación “in situ” con los brigadistas de EE.UU. y se encuentra listo para viajar donde se ubique el incendio para el que se demanda ayuda.

“No es un curso de teoría y capacitación encerrados, esto es ir a la práctica, al lugar, a trabajar normalmente y controlar el fuego para apagarlo y lo que hagamos es lo que nos dirán qué debemos perfeccionar, es aplicar los conocimientos y mejorar.

“He estado en incendios de San Luis Potosí, Coahuila, Monterrey, Chiapas, Tabasco y la península, pero el más fuerte ha sido el de Coahuila en el 2011, fue en la sierra, era muy grande, estuve 33 días y el incendio siguió más tiempo; esto es un trabajo constante y siempre se requiere de la capacitación”, relató.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.