Chetumal, Q. Roo.- Como una problemática latente y que incrementa año con año, en toda la entidad existen más de 300 asentamientos humanos irregulares, muchos de ellos promovidos por particulares y ciertos grupos de interés que lucran con la necesidad de vivienda de las personas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos.

El funcionario estatal informó que en año y medio de administración detectaron un crecimiento de aproximadamente 5 por ciento en el tema de los asentamientos irregulares, existiendo más de 300 en todo el estado, principalmente en municipios de la zona norte, como Benito Juárez y Solidaridad.

De este número de asentamientos, alrededor de un 10 por ciento está dividido en terrenos del estado, mientras que la gran mayoría abarca terrenos de particulares y ejidales, así como nacionales. Los predios son invadidos por familias locales y de otros estados, siendo un 60 por ciento las locales y el resto foráneas.

Carlos Ríos indicó que los principales factores que originan las invasiones de terrenos y la formación de asentamientos humanos irregulares son dos: la real necesidad de la gente de tener un lugar donde vivir, pero también está el abuso de particulares y grupos de interés que les gusta lucrar con esta necesidad.

“Los asentamientos irregulares son un problema muy diverso, no es falta de normativas, sino que por allá existen algunos grupos que se siguen aprovechando para que esto siga proliferando”, comentó el funcionario.

En ese sentido, mencionó que el problema se está tratando de contener y resolver, pues existen diferentes grados de regularización, como la tenencia de la tierra, la introducción de los servicios, entre otros temas que lo han dificultado.

“También deben existir acuerdos entre los particulares, invasores, el acatamiento de las leyes y normativas. Estamos buscando alternativas de solución, tratar de acercar a los particulares y llegar a acuerdos. Ha sido dificil avanzar, pero seguimos trabajando en ello”, concluyó Carlos Ríos.

Fuente: POR ESTO!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *