img_1430210797_d2b9bc67ec275ac6dff8Autoridades del ejido Nuevo Israel, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ordenaron la suspensión inmediata de toda quema agropecuaria en la zona, al tiempo que están investigando al o los responsables de haber iniciado el incendio forestal que actualmente se combate en el área, el cual tiene 3 incidencias, es decir, abarca 3 zonas de afectación.
El subdelegado de la comunidad de Nuevo Israel, Marcos Ay Medina, dijo que hasta el momento el siniestro ha afectado más de 50 hectáreas de parcelas ganaderas, principalmente de potreros y establos que se han quemado.
El entrevistado dijo que como un riesgo mayor, es que el fuego se encuentra muy cerca de áreas voluntarias de conservación, también conocidas como reservas ejidales, los cuales son espacios de selva protegidos por los pobladores para la preservación de la biodiversidad.
Y es que de acuerdo a Ay Medina, los incendios se iniciaron por una quema agropecuaria que se salió de control, por lo que ordenaron la suspensión inmediata de toda quema agropecuaria en la zona, mientras se logra controlar y extinguir el siniestro en sus 3 zonas de incidencia, al tiempo que se dan a la tarea de encontrar al o a los responsables.
“Creemos que las quemas se hicieron en otros ejidos y se extendieron hasta nuestra zona, por ahora ya hemos pedido que nadie inicie ninguna quema agropecuaria, y convocaremos a una asamblea ejidal esta semana para llegar a un acuerdo sobre las medidas que tomaremos contra quien o quienes resulten responsables de haber generado estos incendios; lo más seguro es que pidamos a los culpables hacerse cargo de los daños que nos han causado en nuestras parcelas, donde se han quemado varios potreros y establos”, explicó Ay Medina.
Comentó que para ayudar al combate y extinción de estos siniestros trabajan 35 ejidatarios de Nuevo Israel, en coordinación con brigadas de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
“Nuestra preocupación más grande es que esos incendios lleguen a zonas de conservación, estas áreas están dentro de un programa de protección de la biodiversidad del cual nosotros formamos parte, y nuestro trabajo consiste en mantener protegidos estos espacios”, concluyó Ay Medina.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *