El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito aceptó los recursos de amparo de 22 empresas / Exigen su derecho como afectados haciendo tambalear el resolutivo de “grupos ecologistas”.

CANCUN, Quintana Roo.- El caso Malecón Tajamar dará un giro de 180 grados en materia jurídica. 22 empresas se han unido para exigir su derecho como terceros afectados y sus recursos de amparo han sido aceptados por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.
La aceptación de los amparos da paso a un juicio de revisión de la sentencia que sostenía evitar la construcción del complejo turístico y al mismo tiempo pone en duda el resolutivo de los “grupos” ecologistas que se agenciaron en su momento la detención del proyecto.
Los diarios POR ESTO! tuvieron acceso a los nombres de las empresas que solicitaron la revisión y emitieron su recurso de amparo como terceros afectados. La lista es larga y tiene empresas de todas partes del país.
La lista la encabeza la empresa Inmobiliaria Temalcab S. A de C. V., seguida por Organización Editorial Acuario, Desarrollos Inmobiliarios Raipivi; grupo inmobiliario Acero, grupo Azulujjo, Inmobiliaria 1901, José Martín Domene Zambrano Desarrolladora el Arca, Fondo Comercial Mexicano, José Antonio Zamudio Ferrara; José Olivella Ledezma, Inmobiliaria Moka, Desarrollos Malecón Lagunas, Oliba Operadora Hotelera, entre otras.
Estas empresas se unieron a la empresa con terrenos en Malecón Tajamar que interpuso un juicio de revisión de la sentencia que ordena evitar que se construyan inmuebles en este complejo que comprende 52 hectáreas.
Sobre ese punto, en su momento tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eloy Peniche Ruiz y el desarrollador inmobiliario Miguel Angel Lemus, señalaron que también solicitaban que las autoridades permitieran ya el acceso a la zona a los ciudadanos, ya que afirmaron “se deterioran las calles y alumbrado, además de que se acumula la basura en una zona donde hay una gran inversión”.
Lemus sostuvo que los ambientalistas han provocado que el predio se encuentre descuidado.
Agregaron que el recurso fue interpuesto y admitido ante el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, por lo se espera en próximas semanas una resolución.
De resultar favorable el recurso de revisión a favor de la empresa, originará la revocación tanto de la sentencia que anulaba la autorización de impacto ambiental de Malecón Tajamar.
Además deberá ordenarse la reposición del procedimiento del juicio de amparo para dar oportunidad a la empresa como tercera afectada de intervenir en el juicio, aportar pruebas y hacer alegatos a su favor que le permitan desarrollar sus proyectos dentro de Tajamar.
Cabe señalar que en su momento, Fonatur recordó que demandó a Bi&Di por las acciones del 2015, además de que recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó sancionar a la empresa con una multa de 6 millones de pesos “en virtud de sus actividades irregulares de julio del 2015”.
Explicó en que ni el amparo resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado ni ningún otro recurso legal señala al organismo como responsable de alguna acción irregular. “Muy por el contrario en todos los procesos en los que Fonatur ha sido responsable, se ha sostenido la legalidad de sus actuaciones”.
Salvemos Manglar Tajamar ingresó un recurso de revisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la exoneración que la Profepa otorgó al Fonatur por las acciones del 16 de enero del 2016, en las que se le señaló de la devastación de manglar ante la premura de dejar limpios los terrenos antes de que venciera la Manifestación de Impacto Ambiental (8 de febrero de ese año).
Dicho recurso se resolverá en próximas semanas y los grupos ambientalistas anticipan que se revertirá la exoneración y el Fonatur podría ser responsable de las irregularidades señaladas en esa acción.
“Aun cuando Malecón Tajamar fue diseñado, estructurado, tramitado y comercializado en administraciones anteriores, esta administración continuará con el cumplimiento de su responsabilidad institucional, para hacer uso de los mecanismos técnicos y legales existentes para procurar el mejor desarrollo del proyecto”, agregó.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *